Connect with us

DOCE MX

📰: Impugnan denominación de origen de mezcal hidrocálido | ¿venta de droga en escuelas?

Noticias de Aguascalientes que deberías leer este jueves

Esto es lo más importante del día. Da clic en el botón de cada nota para leer la versión completa.

De entre 15 y 20 mil pesos sueldo promedio de los trabajadores: SEDEC

El sueldo promedio de los trabajadores de la industria en Aguascalientes es de entre 15 y 20 mil pesos de acuerdo al Secretario de Desarrollo Económico, Luis Ricardo Martínez Castañeda quien aseguró el nivel salarial ha incrementado e incluso dependiendo del cargo, el promedio podría irse hasta los 30 mil pesos mensuales.

Los efectos importantes en cuanto a la mejora salarial dijo, podrán observarse en máximo dos años.

El funcionario estatal señaló que al final del sexenio los ajustes a los sueldos serán notablemente mayores, no por decreto, ni por ley o exigencia del gobierno a los empresarios pues la apuesta dijo es generar las condiciones para ampliar el mercado y de manera gradual los trabajadores puedan obtener un mayor ingreso.

Mezcaleros impugnan ante SCJN la ampliación de la Denominación de Origen

Mezcaleros, respaldados por autoridades federales, estatales y representantes de pueblos indígenas, interpusieron una controversia constitucional en contra de la ampliación de la Denominación Origen Mezcal (DOM), otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) a tres nuevos estados.

Por ello, este martes, integrantes del Consejo Regulador del Mezcal acudieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para pedir su intervención en la decisión del IMPI de otorgar la DOM a los estados de Morelos, Estado de México y Aguascalientes.

El presidente del organismo regulador, Hipócrates Nolasco Cansino, aseguró que la demanda fue presentada con el apoyo de más de 200 autoridades municipales de Oaxaca, Michoacán, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas y Guerrero.

Consideró que la demanda es inédita en la historia de México, pues las autoridades firmantes representan poco más de cinco millones de indígenas, quienes buscan proteger la producción de la bebida espirituosa.

Reportan 6 casos de venta de droga en escuelas de Aguascalientes

El director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, informó que en lo que va del Ciclo Escolar 2018-2019, han sido reportados a las autoridades seis casos de venta de drogas al exterior de escuelas, de los cuales sólo uno fue comprobado como cierto.

El director del IEA confirmó que en lo que va del Ciclo Escolar 2018-2019, que comenzó apenas hace menos de un mes, han sido reportados a las autoridades competentes seis casos de venta de drogas ilegales al exterior de diferentes escuelas de los cuales uno fue corroborado por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes en el oriente de la ciudad.

Según Silva Perezchica, al interior, los planteles están protegidos, no así al exterior de los mismos donde resulta complicado que el IEA pueda garantizar seguridad pues los problemas varían dependiendo de la localización de las escuelas.

Por lo anterior, indicó el titular del IEA, la dependencia sólo se puede limitar a denunciar los casos que resulten sospechosos a las autoridades competentes y pedir a los alumnos que no se acerquen a extraños al exterior y no hagan negocios con ellos.

Debe Aguascalientes 1884 millones a 3 bancos

El saldo de las obligaciones financieras del Gobierno de Aguascalientes y tres de los municipios al corte del 31 de agosto asciende a mil 884 millones 105 mil 530 pesos. Dicha deuda fue contratada a tres instituciones bancarias, dos de ellas pertenecientes a la banca múltiple.

A BBVA Bancomer se le deben 35 millones 270 mil 182 pesos; a Banobras, 68 millones 616 mil 435 pesos y a Banorte, el principal acreedor, mil 780 millones 218 mil 913 pesos, con base en un reporte de la Secretaría de Finanzas; el gobierno de la entidad federativa es quien registra esta última deuda que representa cerca del 95 por cinco de las cuentas por pagar.

Los datos publicados en el Periódico Oficial del Estado el 17 de septiembre muestran también que el municipio capital debe 88 millones 979 mil 618 pesos, 60.1 millones de pesos a Banobras y 28.8 millones a BBVA Bancomer; Jesús María debe seis millones 400 mil pesos a BBVA Bancomer y Calvillo, ocho millones 506 mil 999 pesos a Banobras.

De acuerdo con el informe, la cantidad que adeuda el Gobierno de Aguascalientes corresponde un crédito hasta por mil 840 millones de pesos adquirido el 1 de noviembre de 2017 para el refinanciamiento de un préstamo originalmente contratado en 2011 por la administración de Carlos Lozano de la Torre para la construcción de la segunda planta de Nissan.

Celebran 6º aniversario de la Casa del Adolescente

La Secretaría General de Gobierno, a través del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), invita a la población a celebrar el Sexto Aniversario de la Casa del Adolescente y el Día Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente, el viernes 21 de septiembre de las 9:00 a las 18:00 horas en las instalaciones del Centro de Educación Ambiental El Cedazo.

La titular del Sipinna Aguascalientes, Adriana Jurado Valadez, informó que con motivo de dichas conmemoraciones, a lo largo del día se desarrollará un amplio programa de actividades artísticas, culturales y recreativas para niños y jóvenes de la entidad, entre las que destaca un concierto del grupo Inspector.

Detalló que dentro de la programación que se tiene prevista para ese día, también se contempla un duelo de rap entre Kooper Kaiser y algunos raperos locales; la presentación del grupo Kalavera Aztekah y de las bandas La Mescalina y Velázquez; así como un Disc Jockey

Jurado Valadez adelantó que de igual manera se contará con la presencia del standupero Miguel Iruegas, quien guiará una dinámica con los jóvenes que asistan ese día a la celebración del Sexto Aniversario de la Casa del Adolescente.

Advertisement

Facebook

Trending

Momentos

To Top