Connect with us

DOCE MX

📰: 668 migrantes hondureños detenidos en Aguascalientes y otras noticias del día

668 migrantes hondureños detenidos en Aguascalientes

Más de una cuarta parte de los migrantes que han sido expulsados en su paso por Aguascalientes, a lo largo de los últimos seis años, han sido originarios de Honduras, país del que el sábado 13 de octubre, partió una caravana masiva con rumbo a Estados Unidos.

Según registros de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, entre 2012 y 2018 fueron obligados a retornar a sus países de procedencia dos mil 481 personas por no contar con documentos para acreditar su legal estancia en territorio mexicano, de las cuales 668 han sido de nacionalidad hondureña, lo que equivale al 26 por ciento de la población en tránsito por el estado.

En 2012, se contabilizaron 117 procedentes del país centroamericano entre los 295  presentados y devueltos por las autoridades migratorias; en 2013, fueron 48 hondureños de un total de 175 extranjeros; en 2014, sumaron 151 de 347; en 2015, 86 de 521; en 2016, 126 de 655 y en 2017, 30 de 213. De enero a agosto de 2018, que es el último reporte de la Unidad de Política Migratoria, suman 275 órdenes de retorno, de las cuales 110 corresponden a gente de Honduras.

La Jornada

No afectará al comercio obra en López Mateos

Adrián Castillo Serna, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio (Sedum), afirmó que el proyecto de movilidad contemplado por el Gobierno del Estado para López Mateos no afectará la dinámica comercial de la avenida, además que solicitó mayor transparencia en este tipo de proyectos para tranquilizar a los vecinos de los mismos.

Cada que ha ocurrido algún cambio en la avenida López Mateos, afirmó el secretario de Desarrollo Urbano, los vecinos del lugar se manifiestan en contra porque temen que sus negocios estén en riesgo, como cuando se prohibió el estacionamiento en el sitio o cuando se instalaron parquímetros.

El titular de Sedum afirmó que resulta poco probable que el proyecto de movilidad del Gobierno del Estado para López Mateos afecte de manera prolongada la dinámica comercial de la vialidad para mal.

La Jornada

Se consolida producción de fresa de exportación en Aguascalientes

El gobernador Martín Orozco Sandoval, inauguró la empresa Berrys de Aguascalientes en el municipio de Cosío, con una inversión cercana a los 22 millones de pesos, en su primera etapa.

Dicha empresa se trata del primer clúster de fresas y berries en el estado, que cuenta con 15 hectáreas instaladas de macrotúneles para consolidar la producción de este tipo de frutos que generará cerca de 300 nuevos empleos.

“Mercados como los del Reino Unido, Alemania, Canadá, están buscando las berries de México y es de destacar el que Aguascalientes, teniendo poco campo, somos el sexto productor de fresa a nivel nacional, entonces tenemos una gran oportunidad pero con tecnología y con esa visión global”, afirmó el gobernador del estado.

BI Noticias

Expo Tierra Nuestra Aguascalientes mostrará los mejores productos del estado

Del 30 de octubre al 1 de noviembre se realizará la Expo Tierra Nuestra Aguascalientes en el Centro de Convenciones de la Isla San Marcos, en el marco del Festival Cultural de Calaveras en el que se dará a conocer los mejores productos seleccionados del estado como guayabas, fresas, chiles, espárragos, uva de mesa, lácteos, pimiento morrón, colifror, salsas, aderezos, vinos, brócoli, cárnicos, cerveza, jitomate, cebollas, duraznos, miel, ajos, zabahoria, elotes, mezcal y botanas, entre otros. Además se realizarán Conferencias Magistrales, Mesas de Negocios, Talleres y  Expositores.

Algunas de las conferencias que se impartirán son:

  • –Logística Internacional de Perecederos y Alimentos
  • –Tendencias de los Mercados de Productos Frescos
  • –Comercio electrónico para los productos alimentarios
  • –El mercado de Europa, retos y oportunidades

BI Noticias

Huracán ‘Willa’ se fortalece a categoría 3

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el huracán ‘Willa’ alcanzó la categoría 3 mientras se dirige al occidente de México, con vientos de 185 km/hr, rachas de 220 km/hr y desplazamiento hacia el noroeste a 9 km/hr.

‘Willa’ se localiza a 345 kilómetros al suroeste de Playa Perula y a 400 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

Conagua detalla que las bandas nubosas del huracán generan tormentas dispersas sobre los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

BI Noticias

Advertisement

Facebook

Advertisement

Trending

Momentos

To Top