Connect with us

DOCE MX

📰: Ambientalistas se unen en pro de la defensa del territorio y otras noticias del día

Aguascalentense será ejecutado hoy en Texas, rechazan suspensión

Hoy 14 de noviembre a las 18:00 horas será ejecutado el aguascalentense Roberto Moreno Ramos luego de que la Corte de Apelaciones Criminales de Texas rechazara suspender la pena de muerte como lo solicitó el Gobierno de México.

El mexicano originario de Aguascalientes fue condenado a muerte en 1993 por asesinar a su esposa y sus dos hijos para después enterrar los cuerpos en su propia casa. La propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos intervino a favor de Moreno Ramos para que la ejecución fuera conmutada por otra pena.

Trabajarán juntos Israel y Aguascalientes en materia de uso, tratamiento y reutilización del agua

El estado de Israel ofreció apoyo al Gobierno de Aguascalientes para dar seguimiento a proyectos prioritarios del estado referentes a temas de reuso de agua, agroindustria, movilidad y seguridad.

Como parte de la gira del gobernador Martín Orozco Sandoval por el estado asiático, el mandatario sostuvo una reunión con el director general de la Administración de Comercio Exterior del Ministerio de Economía e Industria de Israel, Ohad Cohen, quien ofreció a la entidad su apoyo para el seguimiento total de acuerdos logrados e impulso a nuevos proyectos de Aguascalientes relacionados con empresas y centros de investigación israelíes.

Luego de que durante la reunión se planteara la preocupación que existe en Aguascalientes por el reuso del agua, Israel ofreció su ayuda como asesor del Gobierno del estado para ayudar a mejorar el uso eficiente del líquido.

Gobierno pedirá préstamo de 1,200 millones

El Gobierno de Aguascalientes pedirá mil 200 millones de pesos prestados para dos proyectos de inversión pública: el Plan de Movilidad y el complejo de seguridad pública estatal C5, el próximo año.

La Secretaría de Finanzas (SEFI) tiene previsto solicitar al Congreso del Estado su autorización para adquirir la deuda que se cubrirá en un plazo de hasta 20 años a partir de 2019, de acuerdo con documentos proporcionados por dicha dependencia.

De este monto, mil millones de pesos se destinarán al desarrollo de infraestructura vial, construcción de estaciones y terminales, equipamiento del centro de control y el resto de los gastos que se generen en la implementación del Sistema Integral de Transporte Público Multimodal de Aguascalientes (Sitma), cuyo costo total supera los dos mil millones de pesos.

Organizaciones ambientalistas se unen en pro de la defensa del territorio y el agua

Organizaciones de la sociedad civil y colectivos en defensa del medio ambiente del estado y de varias entidades de la República Mexicana se reunirán este fin de semana en el Encuentro por la Defensa del Agua y del Territorio, a desarrollarse en Aguascalientes.

Rodrigo Haro, del Colectivo El Caracol y La Biznaga, parte del comité organizador del evento, manifestó que será a través de las experiencias de otros activistas medioambientales como se fortalecerán en las luchas que actualmente emprenden en Aguascalientes, a la vez que agradeció el apoyo de todas ellas que ejercieron presión a través de las redes sociales para que fueran liberados en la reciente detención policiaca que se suscitó el pasado fin de semana.

Detalló que el evento tiene como objetivo el encontrarse y compartir las experiencias para que surjan o se fortalezcan las redes de apoyo entre las organizaciones civiles, así como establecer discusiones y debates sobre diferentes temáticas que les atañen.

León Fierro, de Mexicali Resiste, organización que luchó en contra de que instalará la cervecera Modelo en esa ciudad debido a la gran cantidad de agua que requiere para su producción, expuso que es inconcebible que en el caso de Aguascalientes el recurso hídrico esté en manos privadas, más al tratarse de una empresa tan rapaz como Veolia.

Advertisement

Facebook

Advertisement

Trending

Momentos

To Top