Connect with us

DOCE MX

📰: Congreso quiere premiar a la gente buena de AGS y + noticias del día

Da clic en el título de cada nota para leer la versión completa

Busca Congreso premiar con medalla al mérito a personajes destacados en Aguascalientes

La Comisión de Postulaciones de la LXIV Legislatura, que encabeza el diputado Alejandro Serrano Almanza, avaló el dictamen que contiene 3 iniciativas que buscan reformar la Ley de Premios que Otorga el Congreso del Estado de Aguacalientes, con el propósito de añadir tres medallas destinadas para ciudadanas y ciudadanos que destacan por su trabajo en distintos ámbitos de la vida pública.

El dictamen establece reformas y adiciones a diversos artículos del ordenamiento, para crear las preseas “María del Carmen Martín del Campo”, que se otorgarán a mujeres que resalten por su trayectoria en el ámbito, cultural, económico, político, académico y social.

De igual manera, la medalla “Antonio Acevedo Escobedo”, para los periodistas que se distingan por su labor en los medios de comunicación, y la “Medalla 3 de Diciembre, Día Internacional para las Personas con Discapacidad”, la cual estaría destinada para las personas que realizan labor altruista en favor de la integración social y productiva de este sector de la población.

Inauguran Expo Universitaria 2019 en Aguascalientes

En Aguascalientes, el 44.2% de los egresados de las preparatorias consiguen ingresar a una institución de educación superior y el reto para el siguiente ciclo escolar es que dicha cifra incremente a 50%, es decir, que uno de cada dos alumnos se inscriban en una alguna universidad, según lo informó el gobernador Martín Orozco Sandoval, durante la inauguración de la Expo Universitaria 2019, mediante la cual se busca promover el ingreso y la permanencia de los jóvenes en instituciones públicas o privadas de educación superior.

El mandatario estatal subrayó que según el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, los esfuerzos en educación superior se enfocan en la disminución de la deserción escolar, por lo que este evento ayuda a garantizar las condiciones de calidad, pertinencia, equidad e inclusión en el ámbito universitario.

Detalló que Expo Universitaria 2019 es un espacio para que los jóvenes que están por entrar a la universidad obtengan información detallada de 36 de 64 universidades públicas y privadas que tienen el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) en Aguascalientes.

Van 19 accidentes con camiones urbanos en lo que va del año 

En lo que va del año se han presentado 19 accidentes en los que se han visto inmiscuidos camiones urbanos del transporte público, con un saldo de 19 personas lesionadas y una fallecida, dio a conocer el director de Tránsito Municipal de Aguascalientes, José de Jesús Rodríguez Benavides.

“Son 19 accidentes provocados por camiones urbanos, en los que sí hay un fallecido”, refirió. Al respecto, hizo un llamado a la Coordinación General de Movilidad para intensificar las revistas físico-mecánicas de las unidades, a fin de reducir los riesgos de accidentes de vialidad. Sería muy importante que se aplicara este sistema de revisión cada seis meses, mínimo, para detectar alguna falla mecánica”.

Comentó que la mayoría de los accidentes entre camiones urbanos y vehículos de menor tamaño, o transeúntes, es por el punto ciego o por la imprudencia al momento de conducir, por lo que también es necesaria mayor capacitación para los conductores del transporte público.

65% de automovilistas, al corriente con Finanzas

El 35 por ciento de los automovilistas en la entidad, no han cumplido con el canje de placas y el pago del control vehicular, por lo que podrían quedar sujetos al pago de una multa desde los 400 y hasta los 20 mil pesos.

El Secretario de Finanzas del gobierno del Estado, Jaime González Díaz de León, informó que del padrón total de los 522 mil vehículos de motor en Aguascalientes, el 65 por ciento de ellos han cumplido de manera oportuna, significando para ello una recaudación por el orden de los 150 millones de pesos, por ambos conceptos.

A pesar de que durante los dos primeros meses del año, se han realizado alrededor de 20 mil trámites de canje de placas, aún el nivel de cumplimiento de acuerdo a lo programado para este 2019 es lento, la meta es alcanzar el 100 por ciento de cumplimiento a finales del año.

Bordados para exigir justicia en Aguascalientes

El textil como una acción política, es este el conocimiento que Aminta Espinoza Ulloa Félix comparte con los familiares de personas desaparecidas, y de esta manera una actividad que se realiza en el espacio de lo privado, en una silla, en silencio, relacionada con un rol de género, se convierte en una forma para levantar la voz.

“El ejemplo que más me gusta es el de las arpilleras chilenas, quienes de una carga de donaciones de Cáritas tomaron los costales empezaron a hacer tapices colectivos, escondidas en sótanos y denunciaban lo que la dictadura estaba haciendo con las personas: desaparecerlas, torturarlas. Una de estas mujeres logró salir con uno de estos tapices de Chile y mostrar al mundo lo que estaba pasando. Arpilleras se les llama porque de arpilla eran los costales que utilizaban como fondo”, narró la estudiante de la Universidad de las Artes, quien desarrolla el proyecto del textil como una forma de reivindicación del rol de la mujer de forma política.

Manifestó que en México también hay varios casos de cómo los textiles se utilizan como medios de denuncia, como el de Familiares Caminando por Justicia, un colectivo de Morelia Michoacán, que busca desde hace muchos años a sus familiares desaparecidos. Ellos se reúnen en las plazas públicas a bordar los nombres de sus familiares.

Advertisement

Facebook

Advertisement

Trending

Momentos

To Top