Connect with us

DOCE MX

📰: Federales piden mordida a migrantes en AGS y + noticias del día

Dejarían recortes federales a Aguascalientes sin 3 mil mdp

Ante los recortes del gobierno federal a las partidas presupuestales para las entidades de la República, la administración estatal analiza la posibilidad de hacer modificaciones al Paquete Económico 2019, aprobado por el congreso local, así lo informó el secretario de Finanzas, Jaime González de León, quien señaló que las readecuaciones podrían realizarse durante el segundo semestre del año.

“Seguramente habrá la necesidad de hacer una modificación al presupuesto en el inter del año, que nosotros creemos que podría ser en el tercer trimestre del año, cuando ya tengamos un poco más de certeza de lo que pasará en el primer semestre, porque inclusive los recortes que vienen de la federación llegan en los últimos trimestres del año”.

El tesorero estatal estima en 3 mil millones de pesos los recursos federales que perdería Aguascalientes a través de partidas de diversas bolsas como el Ramo 33, que era una bolsa a disposición de los gobiernos estatales y los legisladores federales.

Escasez de gasolina en Aguascalientes es por huachicoleros, dicen autoridades

Tres municipios de Aguascalientes han reportado escasez de gasolina desde el miércoles, mientras que autoridades municipales acusaron que la falta de combustible se debe a los huachicoleros.

En el municipio de Calvillo registró una falta intermitente del hidrocarburo, así como Jalpa, Zacatecas, esto debido al robo de gasolina en otras entidades, como Guanajuato e Hidalgo, por lo que se han tenido que cerrar ductos como el de Tula y el abastecimiento ha sido con pipas y no en efectivo.

Se espera que el próximo lunes ya este restablecido el servicio al ciento por ciento.

Javier Valdivia, secretario del ayuntamiento de Calvillo, confirmó la falta de combustible en su municipio, así como en Jalpa, Zacatecas se debe al huachicoleo en otras entidades.

Policías federales piden “mordida” a migrantes en Aguascalientes

Como ocurre cada año, miles de migrantes que residen de manera permanente en Estados Unidos, aprovecharon estas fechas para visitar a sus familiares que dejaron en la entidad y, también como cada año sucede, estos viajeros fueron extorsionados por elementos de la Policía Federal.

Tras denunciar lo anterior, el presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, Relaciones Internacionales e Interinstitucionales del Congreso del estado, Cuauhtémoc Cardona Campos, explicó que dadas las condiciones que se viven desde la llegada del presidente norteamericano, Donald Trump, sólo quienes tienen residencia legal en aquel país se arriesgan a hacer el viaje.

“Lamentablemente, como se trasladan por tierra, siempre son extorsionados por policías federales que los interceptan en el camino, eso ya no se les va a quitar a los elementos, ni siquiera porque con el cambio de Gobierno Federal se pretenden erradicar de fondo estas situaciones, espero de verdad que algún día los caminos de México estén libres de delincuentes y de policías extorsionadores”, aseguró.

Trabajadores de NISSAN presentan primera demanda colectiva

Presentan primera demanda colectiva contra NISSAN por despidos injustificados; son seis los extrabajadores de la armadora que promovieron este recurso ante la junta de conciliación en exigencia de su reinstalación en la armadora, así lo informó el líder de la CROM en la Aguascalientes, Jesús Enrique Ramírez, quien explicó que esta central obrera fue la que brindó asesoría a los afectados quienes han tomado como represalia su separación de la empresa japonesa tras participar en el movimiento de empleados inconformes por sus condiciones laborales. Además Chuy Ramírez explicó que existen otros 40 trabajadores que están con esta misma intención.

Según lo dicho por Ramírez Pérez, el despido de estos trabajadores se ha manejado como una necesidad luego de que se anunciara un recorte de personal no sólo en las plantas de Aguascalientes, sino en otras instaladas por NISSAN en el país, sin embargo fue evidente que el objetivo fue afectar a personas que participaron en la protesta que se hizo contra la empresa y también contra su sindicato que brilló por su ausencia para defender sus derechos.

Empieza ATUSA el año con 150 camiones fuera de servicio

En el arranque del año 150 de los 700 camiones de transporte público operados por ATUSA están fuera de servicio, lo que provoca que se alarguen los tiempos de espera de los usuarios en las paradas. Así lo dio a conocer el líder sindical de los choferes, Roberto Mora Márquez, quien explica los motivos que tienen a los camiones sin trabajar.

“Te puedo hablar de 150 que están desactivados, por X situación. Algunos por falta de operadores, es una realidad; otros por mecánica y otros por una manita de gato; otros que ocupan cirugía mayor, hay de todo, de todo.”

Hasta ahora no se vislumbra que estos camiones vayan a ser reparados para ponerlos en circulación, pues de acuerdo con el líder sindical no hay disposición de los dueños por mejorar el servicio.

Advertisement

Facebook

Trending

Momentos

To Top