Connect with us

DOCE MX

📰: MOS quiere al CONACYT en Aguascalientes | +300 accidentes relacionados con alcohol

Orozco Sandoval propone a Aguascalientes como sede del Conacyt

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, pidió al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ubicar al Conacyt en la entidad, en lugar de Baja California Sur.

Esto lo dio a conocer el mandatario al encabezar, junto con Enrique Cabrero Mendoza, director del Conacyt, la ceremonia de colocación de la primera piedra de los edificios que albergarán dos nuevos consorcios del organismo: el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de Aguascalientes para el Sector Automotriz (CITTAA) e Intelinova.

En su discurso, Orozco Sandoval indicó que cuando López Obrador “me preguntó por qué”, le contestó que, dada la importancia que tiene la tecnología para el crecimiento de la economía del país, Aguascalientes resultaba una plataforma idónea por su ubicación estratégica, infraestructura en la materia y capacidad para hacer sinergia “en una zona como la Centro-Bajío y el llamado Triángulo Dorado, que aporta a este país el 80 por ciento del PIB”.

Arranca en 15 días próximo proceso electoral, sin Nueva Alianza ni Encuentro Social

A casi 3 meses de las elecciones federales y locales del 1° de julio, concluyó oficialmente el proceso electoral 2017-2018, en las que a nivel local se eligieron diputados en los 18 distritos de Aguascalientes, así como a 9 diputados plurinominales. En la ceremonia, Luis Fernando Landeros Ortiz, presidente del Instituto Estatal Electoral, dijo que en estas elecciones los partidos políticos se comportaron de forma civil y con respeto a los resultados que se dieron en las urnas.

“Permítanme hacer un reconocimiento a los partidos políticos por su civilidad, y compromiso social. Por ser llamados a la contienda de forma civil, como rivales, no como enemigos. Por respetar el triunfo de la ciudadanía y la dirigencia cuando fueron requeridos en algún momento. Mi reconocimiento a los militantes y simpatizantes.”

Además se anunció que apenas en 15 días -el próximo 10 de octubre-, arranca el próximo proceso electoral, en el que se elegirán nuevos alcaldes en los 11 municipios del estado. Las elecciones serán el 2 de junio de 2019, y contarán con la participación de 2 nuevos partidos políticos locales, el Partido de Aguascalientes y Unidos Podemos Más.

Aguascalientes reduce su incidencia delictiva: INEGI

Aguascalientes se mantuvo prácticamente sin cambios en la tasa de víctimas del delito, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2018, la cual fue levantada del 1 de marzo al 28 de abril de este año.

En el país se registraron 25.4 millones de víctimas del delito, es decir, 29 mil 746 víctimas por cada 100 mil habitantes, lo que representó un costo estimado a consecuencia de la inseguridad y el delito, de casi 300 mil millones de pesos, el 1.65 por ciento del PIB.

El 8 de octubre abre la librería Dolores Castro

El lunes 8 de octubre a las 19:00 horas, un día después de la clausura de la 50 Feria del Libro de Aguascalientes y como parte de las actividades de la misma, apuntó la directora del Instituto Cultural de Aguascalientes, Claudia Santa-Ana Zaldívar, será abierta la Librería del Fondo de la Cultura Económica Dolores Castro Castro en el Patio Guadalupe Posada, “Estamos muy contentos por haberlo logrado”.

El Patio Guadalupe Posada es un proyecto iniciado por la pasada administración estatal que fue desvelado en abril de 2018 junto con el gran mural de Víctor Zamarripa en honor al conocido grabador aguascalentense.

Este espacio, comentó la directora, en conjunto con los patios de Las Jacarandas y Jesús F. Contreras, así como con el Teatro Morelos, forma un complejo cultural en el Centro Histórico al que se sumará el 8 de octubre la Librería Dolores Castro, “Se convierte en un conjunto cultural importante del ICA que permitirá generar otro tipo de convivencias y de oferta artística con conciertos y presentaciones editoriales”.

Más de 300 accidentes en lo que va del año relacionados con el alcohol

Más de 300 accidentes de tránsito han acontecido en el municipio de Aguascalientes en lo que va del 2018 mismos que están relacionados al consumo de alcohol, lo que ha dejado daños materiales por varios millones de pesos aunque afortunadamente no se han presentado víctimas mortales en este periodo, así lo dio a conocer el coordinador de la policía vial en la capital, Arturo Martínez, quien comentó que los infractores además de pagar por los daños ocasionados también pagan una multa que llega casi a los 4 mil pesos.

El funcionario municipal detalló que entre las faltas cometidas en mayor medida por personas que manejan bajo los influjos de las bebidas embriagantes, es el pasarse los semáforos en rojo y los impactos contra objetos fijos, tal como sucedió el pasado fin de semana en el cruce de segundo anillo y la avenida Universidad, donde un vehículo estuvo a punto de precipitarse en el paso a desnivel y precisamente el conductor viajaba alcoholizado.

Advertisement

Facebook

Advertisement

Trending

Momentos

To Top