Connect with us

DOCE MX

📰: No quieren adoptar a niños con discapacidad | ¿Un tren suburbano en AGS?

5 noticias que necesitas leer ahora

Esto es lo más importante del día. Da clic en el botón de cada nota para leer la versión completa.

Semarnat olvida a Aguascalientes

Aguascalientes es el estado del país con menor inversión en el Programa de Empleo Temporal a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), esto, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Según un informe sobre la distribución de recursos publicado por la propia dependencia en el portar Datos Abiertos, la inversión en Aguascalientes apenas supera los 10 millones de pesos, mientras que en estados como Chiapas y Guerrero, los recursos destinados a este programa superan los 150 millones de pesos.

El informe abarca tres años de la administración de Enrique Peña Nieto (2014, 2015 y 2016), en dos de los cuales, la entidad ocupa el último lugar en cuanto a inversión: en 2015 se invirtieron a nivel local 3’720,509.39 de pesos, mientras que en 2016 se erogaron 2’632,600.00.

Por falta de medicamentos dejan a niños sin quimioterapias

El desabasto de medicamentos e insumos en el Hospital Hidalgo alcanzó y provocó situaciones inadmisibles como la demora e incluso la presunta suspensión de las sesiones de quimioterapia para los niños afectados por el cáncer, según denuncia de familiares de menores enfermos.

Entre familiares de los niños que acuden a sus tratamientos surgieron versiones encontradas, pues mientras que en unos casos se aseguró que varias sesiones o quimios habían sido suspendidas por no haber el medicamento indicado por el tratante, en otros se aseguró que únicamente “se está batallando con el medicamento, pero no ha dejado de atenderse a los niños, pues al parecer hay problemas con el proveedor”.

En lo que se coincidió por familiares de los niños que reciben el tratamiento especializado contra los diferentes tipos de cáncer, principalmente la Leucemia Linfoblástica, es que al parecer se están teniendo problemas con el número suficiente de fármacos y mezclas que se requieren para la atención de los menores que están en control y seguimiento de la enfermedad.

No quieren adoptar a niños con discapacidad o mayores de 3 años, lamenta DIF

Aunque el DIF estatal espera cerrar el año con al menos 30 adopciones de niños que vivían en la Casa Hogar de la institución, la mayoría de estos casos se trata de pequeños recién nacidos o máximo de 3 años de edad. Quienes pasen de esta edad, difícilmente tienen la oportunidad de ser recibidos por una familia y llegarán hasta la adolescencia pasando de un albergue a otro, lamentó Nancy Xóchitl Macías Pacheco, encargada de despacho del DIF estatal.

“Podrían durar meses, pero duran hasta años incluso, y ahí se nos van quedando los chiquitos que entraron a lo mejor de 5 o 6 años. Y en lo que se termina el juicio a lo mejor ya tienen 8 o 9 y es más difícil que los adopten. Nuestra presidenta ha hecho una labor muy importante con un programa que se llama Creando Lazos para tratar de fomentar las adopciones de los niños mayorcitos. Pero sabemos que aún existe la preferencia por adoptar niños más pequeños de 3 años a recién nacidos”.

El programa Creando Lazos también busca un hogar para los menores de edad con discapacidad, pues en el DIF hay casos de jóvenes de hasta 18 años en esta condición, que pasaron toda su niñez y adolescencia esperando que una familia los recibiera.

Viable la operación de un tren suburbano en Aguascalientes: SOP

Determina Gobierno Estatal que es viable la operación de un tren suburbano en Aguascalientes; el Secretario de Obras Públicas, José de Jesús Altamira Acosta, dio a conocer que derivado de un estudio general de un proyecto que han venido arrastrando las últimas administraciones, es viable el costo beneficio de la primera etapa.

Esta etapa del tren suburbano contemplaría alrededor de 15 kilómetros de vía, conectando a los municipios de Aguascalientes y Pabellón y el costo de la inversión se estima sea de alrededor de mil 600 millones de pesos de acuerdo al análisis de la Secretaría.

De acuerdo al Secretario de Obras Públicas, el análisis fue turnado a la Coordinación de Planeación quienes deberán considerar si la obra será ejecutada durante este sexenio aunque advirtió faltarían los trámites con Ferromex para la reutilización de las vías y coordinación con el ferrocarril que aún pasa por ahí.

Los detalles de la construcción del C5 en la entidad

La construcción de los edificios que albergarán el complejo de seguridad pública C5 se encuentra en proceso de licitación, puntualizó el gobernador, Martín Orozco Sandoval.

El Centro Estatal de Coordinación, Comando, Comunicación y Cómputo (C5) se licitará en lo nacional, aunque se ejecutará con recursos del erario estatal a lo largo de los próximos cinco años. Orozco recordó que el Congreso del Estado autorizó, este año, una partida de 150 millones de pesos para el arranque de obras, y la inversión será a cinco años.

Entrevistado durante la presentación de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Martín Orozco informó que el proyecto -prometido en campaña- constará de varias etapas, comenzando por tener el “cascarón” lo que seguramente se concluirá entre abril y mayo de 2019. Durante la ejecución de las obras, de forma simultánea, se trabajará en el desarrollo de los software con los que el complejo será equipado, una vez con la tecnología, será echado a andar entre mayo y junio del próximo año.

Advertisement

Facebook

Advertisement

Trending

Momentos

To Top