Connect with us

DOCE MX

📰: Premiarán a escuelas que reciclen | Preparan festival del migrante en AGS

Estas son las noticias más relevantes del día. Sin paja, solo información importante.


Se realizará festival artístico y gastronómico de migrantes en Aguascalientes

Para festejar el Día Internacional del Migrante se organiza un evento en el que se pretende que participen todas las comunidades de personas de otros países que se encuentran asentadas en este estado, esto con el objetivo de hacerlas visibles a través de su cultura y generar conciencia sobre la polarización que se ha hecho evidente a partir de las caravanas de centroamericanos que transitan por el país.

Al momento está claro que, dentro del programa de los festejos del 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante, se proyectará la película Un día sin mexicanos en instalaciones de las Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), se integra además las participaciones del Grupo Quetzal, intérpretes e investigadores de música tradicional mexicana, y de la orquesta Cohíba de Julio Castillo; mismos que tendrán como escenario el patio de Las Jacarandas, ubicado en la Plaza de la Patria.

Al menos 3 quejas de abuso sexual en universidades de Aguascalientes

A la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) se han presentado casos de acoso sexual en universidades, de los cuales, dependiendo de la naturaleza de cada uno, se han atendido y llevado a cabo los protocolos de actuación, o se canalizan a las instancias competentes, detalló el titular de la instancia, Asunción Gutiérrez Padilla; señaló que se han integrado los expedientes para dar solución a esta problemática; esto también dio lugar a que la dependencia emitiera una recomendación a las universidades y planteles educativos del sistema público.

“Se llegó a atender a la persona que se quejó, y nos propuso una solución que estaba en nuestra manos, pero la aprovechamos para hacer una recomendación general, sobre todo para visibilizar el problema porque muchas veces, el acoso sexual es entre compañeros y ahí la Comisión no tendría competencia; nosotros tenemos competencia cuando un servidor público es quien hostiga sexualmente a algún subordinado”, explicó el ombudsman sobre el caso más reciente de este tipo.

IEA premiará a las escuelas que más reciclen

El Instituto Estatal de Educación (IEA) convoca a alumnos, docentes y padres de familia de preescolar hasta educación media para participar en el concurso “Valoremos nuestro planeta, todos a reciclar”, en el que se premiará a las escuelas que más reciclen a favor de una causa social.

El concurso será del 26 de noviembre al 7 de diciembre, con premios como tabletas para las escuelas que más reúnan material reciclable. Podrán participar escuelas públicas y privadas. Las instituciones interesadas deberán registrarse como máximo el 30 de noviembre en la página de Facebook del IEA.

Quedaron fuera 350 aspirantes a policía municipal en esta última convocatoria

De los poco más de 500 aspirantes que solicitaron ingresar como policías municipales, sólo 170 lograron superar los requisitos para obtener una vacante en esta última convocatoria, así lo informó el regidor Alejandro Monreal, presidente de la comisión de Seguridad Pública en el Cabildo de la capital, quien comentó que va en incremento el número de cadetes que concluyen satisfactoriamente esta preparación, ya que de alguna manera se han flexibilizado los requisitos para que interesados en la carrera policial puedan concursar por un lugar en la corporación.

El funcionario municipal aseguró que a pesar de las facilidades que se han dado en la convocatoria, donde se ha ampliado la edad de los aspirantes y se ha flexibilizado la portación de tatuajes, entre otras cosas, son los exámenes de control de confianza los que significan un importante filtro para los interesados en ocupar un lugar en la corporación, pruebas que son aplicadas en coordinación con los tres niveles de gobierno.

Advertisement

Facebook

Trending

Momentos

To Top