Connect with us

DOCE MX

📰: Retiran 50 toneladas de basura del Cedazo | Campaña pro peatones

Lo que necesitas saber sobre Aguascalientes HOY

Esto es lo más importante del día. Da clic en el botón de cada nota para leer la versión completa.

Aumenta el tabaquismo

Lejos de disminuir, el consumo de tabaco presenta un incremento sostenido en Aguascalientes, especialmente entre los adolescentes de entre 12 y 17 años de edad, quienes sufren un daño mayor en su sistema respiratorio.

De acuerdo a cifras oficiales, en nuestra entidad 7.5% de los jóvenes de entre 12 y 17 años de edad consumen tabaco de manera regular, cifra que nos ubica en el segundo lugar a nivel nacional, sólo por debajo de la Ciudad de México, donde 8.7% de quienes se encuentran en este rango de edad acostumbran fumar.

Cabe señalar que la media nacional es de 4.7%.

El jefe del Departamento de Adicciones del Centro Mental Agua Clara, Blas Tejeda Álvarez, señaló que adicionalmente, Aguascalientes registra uno de los más altos crecimientos en el número de nuevos fumadores, toda vez que 22.6% de la población total de la entidad adquiere cada año esta adicción.

IMMA atiende 132 varones que buscaron ayuda tras violentar a su pareja

Aumenta el número de beneficiarios varones que son atendidos a través del Instituto Municipal de la Mujer en Aguascalientes por presentar actitudes violentas contra sus esposas, un total de 132 beneficiarios han sido canalizados desde el área de Justicia Municipal luego golpear a su pareja. Programa que ha dado buenos resultados según lo comentó la titular del IMMA, Zayra Rosales, ya que en el pasado no existían cifras sobre la atención prestada a hombres violentos.

La funcionaria explicó que el número de varones violentos atendidos sería mayor si las mujeres se acercaran a denunciar casos de maltrato por parte de su pareja, ya que a la fecha solo 4 de cada 10 mujeres que sufren agresiones en el hogar se acercan con alguna autoridad a denunciar su situación.

Rosales Tirado explicó finalmente que la arraigada cultura machista en nuestra sociedad complica la intervención que debe hacerse para que los varones cambien actitudes violentas, a la fecha de 10 hombres atendidos sólo la mitad presentan un cambio en la manera de relacionarse con sus parejas.

Retiran 50 toneladas de basura del Parque El Cedazo

En el transcurso del año, se han retirado alrededor de 50 toneladas de basura acumulada en la presa El Cedazo, la cual se localiza al sur-oriente de la capital de Aguascalientes.

La problemática se agudiza durante el temporal de lluvias, toda vez que las aguas arrastran los desechos provenientes de las colonias localizadas cuesta arriba, que van desde muebles, animales muertos, plásticos, partes de automóviles y especialmente neumáticos viejos, reveló Juan Carlos Pedroza Meléndez, jefe del Centro Recreativo El Cedazo.

Indicó que en esos casos se organizan brigadas de limpieza para evitar que esto se convierta en un foco de infección y genere una mala imagen a los visitantes, lo que si bien no representa gastos adicionales a la administración del parque, sí requiere de refuerzos, pues muchas veces los trabajadores no se dan abasto con los volúmenes de suciedad: “Aquí con todo el personal del parque en apoyo de otras dependencias como el parque Rodolfo Landeros e Inagua, ellos nos echan la mano cuando se acumula mucha basura, yo le hablo a mi secretario y él automáticamente nos convoca el apoyo. A veces tienen actividades en otras áreas y la dejan para prestarnos apoyo para que el lugar tenga una buena vista”.

Lanzan campaña "En las Esquinas Preferencia al Peatón"

El Ayuntamiento Capitalino y Radiogrupo, empresa socialmente responsable, se unen para llevar a cabo acciones que concienticen al automovilista sobre el respeto que se debe tener hacia los peatones, esto a través de la campaña de concientización “En las Esquinas Preferencia al Peatón”, la cual tiene el propósito de evitar accidentes viales, expuso el Director del consorcio radiofónico, Alfredo Rivas Godoy.

“Hasta les sirve de ejercicio y hacer ejercicio es caminar unos metros mas para llegar a la esquina y cruzar la calle como debe de ser y los automovilistas vamos a procurar detenernos y darle prioridad a los peatones para luego seguir nosotros”.

Fue pasadas las 10 de la mañana cuando, la alcaldesa Tere Jiménez arribó en bicicleta acompañada por integrantes de su gabinete, representantes de asociaciones como “Aguas con la Bici” y ciudadanos que se sumaron a la iniciativa de coadyuvar a mejorar el medio ambiente, siendo recibidos por el Director de la empresa Radiogrupo, Alfredo Rivas Godoy, para dar arranque formal de pinta de líneas en el cruce de la calle Moctezuma y Juárez en el primer cuadro de la ciudad, acción que se replicará en distintas calles y avenidas de la capital, expuso la edil.

Invirtieron 20MDP en la Unidad Deportiva IV Centenario

El gobernador Martín Orozco Sandoval asistió a la reapertura de la Unidad Deportiva IV Centenario, donde hubo una inversión de 20.9 millones de pesos, en beneficio de más de nueve mil usuarios que cada mes asisten a realizar alguna disciplina deportiva a este emblemático lugar de Aguascalientes, “Que la gente tenga donde hacer deporte, aunque no sea la figura, aunque no traiga medallas, para mí es mucho importante que la gente entienda que el deporte nos retira de muchos problemas sociales; estoy convencido que aquel que tenga la disciplina de hacer una actividad física tiene mucho menos  posibilidades de caer en tentaciones y ese es nuestro objetivo, que tengamos unos niños, adolescentes y jóvenes sanos”.

El secretario de Obras Públicas del Estado, José de Jesús Altamira Acosta, informó que la rehabilitación comprende la instalación de sombra, construcción de graderío, baños, explanada y barda perimetral en el lado poniente, colocación de tableros nuevos de basquetbol e instalación de la iluminación en las canchas, con las que se beneficiarán más de nueve mil usuarios al mes.

Advertisement

Facebook

Trending

Momentos

To Top