Connect with us

DOCE MX

📰: SUSPENDEN denominación de origen del mezcal en Aguascalientes y + noticias del día

Gana Oaxaca suspensión de denominación de origen de mezcal para Aguascalientes

Un juez federal otorgó una suspensión contra la Denominación de Origen Mezcal, otorgada este año a Aguascalientes.

Desde el pasado 8 de agosto se publicó en el Diario Ocial de la Federación el acuerdo del Instituto Mexicano de la
Propiedad Industrial (IMPI) por el cual se autoriza a esa entidad, como a Puebla, Aguascalientes, Morelos y a otros
municipios del Estado de México, a producir la bebida.

Este lunes, la Secretaría de Economía de Oaxaca informó en un comunicado la determinación del juez federal e indicó
que el caso de los demás estados sigue en estudio por parte de los juzgadores. Añadió que Aguascalientes produce un destilado de agave, al que no se le puede denominar mezcal.

Concluye la 1ra mitad del ciclo escolar 2018-2019

El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, anunció que este miércoles 19 de diciembre concluye la primera mitad del ciclo escolar 2018-2019; a partir del día 20 del presente mes y hasta el 4 de enero del próximo año, 285 mil alumnos de mil 732 planteles públicos y particulares de educación básica en el estado, disfrutarán del periodo vacacional de invierno.

De acuerdo a lo que establece el calendario escolar, el lunes 7 de enero de 2019, alumnos y docentes regresarán a las aulas para continuar las actividades académicas en total orden y sin contratiempos.

Puntualizó que en las escuelas, tanto el horario de entrada como el de salida se mantendrán sin modificaciones; la dependencia permanecerá en constante comunicación con la Coordinación Estatal de Protección Civil, así como la Secretaría de Salud, para que en caso de presentarse bajas temperaturas en la entidad, efectuar las medidas de prevención necesarias.

Clubs de autos y motocicletas reunieron juguetes a favor de niños de Aguascalientes

La alcaldesa Tere Jiménez donó juguetes para contribuir al Kilómetro del Juguete que organiza el Club de Clubes, Autos y Motos de Aguascalientes, para entregar a  niños de  las comunidades del municipio capital.

Carlos Macías, uno de los organizadores de este Kilómetro de Juguete, dio a conocer que este evento se realiza con la participación de más de 27 clubes, que alcanzan los 800 miembros, y se celebra desde hace cinco años entregando más de mil 500 juguetes a los niños que menos tienen.

La alcaldesa de Aguascalientes reconoció el esfuerzo de la sociedad civil y reafirmó su compromiso de unir lazos con la ciudadanía en beneficio de las familias de la capital.

Aguascalientes tiene 21 mil nuevos empleos formales

De enero a noviembre 2018 se crearon en Aguascalientes 20 mil 935 nuevos empleos, que suman 36 mil 266 en lo que va del sexenio, cifra superior a los 25 mil 631 que se registraron durante el mismo periodo de la administración pasada, por lo que el estado se encuentra entre las 5 entidad del país que más genera empleos.

Al respecto, el gobernador Martín Orozco Sandoval aseguró que se seguirá trabajando en pro de un desarrollo económico y social del estado a través de decisiones que generen certeza en los inversionistas.

Luis Ricardo Martínez Castañeda, secretario de Desarrollo Económico del Estado, señaló que el 91% de los nuevos empleos formales corresponde a puestos permanentes y 9% a puestos de tipo eventual.

CEDH, efectiva, pero con amplia inequidad de genero

Aunque con bajo presupuesto, y con poco personal, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, destaca a nivel nacional por su efectividad en cuanto a la recepción de quejas y la resolución que se les da a las mismas, esto de acuerdo al segundo Censo Nacional de Derechos Humanos, emitido por el INEGI.

De acuerdo al estudio, Aguascalientes es la entidad con la menor cantidad de unidades administrativas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, empata en el último lugar con Sinaloa. En este caso, y como era de esperarse, también ocupa el último lugar, junto con Nayarit, entre las entidades con la menor distribución de personal dentro de estas unidades administrativas.

También se le señala entre las comisiones con mayor desigualdad de genero, pues ocupa el tercer lugar, con un nivel de 55 por ciento de hombres, contra un 45 de mujeres. La más alta desigualdad se registra en Sonora con un 60.6 por ciento, contra un 39.4 por ciento.

Advertisement

Facebook

Advertisement

Trending

Momentos

To Top