Connect with us

DOCE MX

136 toneladas de basura en los primeros días de feria y más noticias del día

RESUMEN

136 toneladas de basura en los primeros días de feria y más noticias del día

Suman 136 toneladas de basura en los primeros días de la FNSM2019

Durante los primeros días de la celebración de la Feria Nacional de San Marcos 2019 se viralizaron diversas fotografías tomadas por los visitantes y ciudadanos de la ciudad en donde se apreciaban montones de basura sobre las calles que se encuentran dentro de perímetro ferial.

Ante esto el Secretario de Servicios Públicos, Claudio Arturo González Muñoz, realizó una visita de supervisión al Campamento 1 que la Dirección de Limpia y Aseo Público que se instaló en la calle Nieto esquina con Rayón, con motivo de los operativos de limpieza que se realizaran durante la verbena. En la visita, informó que durante los primeros días de feria los trabajadores de limpia recolectaron 136 toneladas de basura y señaló que tan solo el sábado 20 de abril se reunieron 30 toneladas de residuos sólidos, mientras que el domingo fueron 46 más y el lunes otras 46 toneladas.

A esto se suman las tareas de barrido mecánico en las que se juntaron 13 toneladas, en un recorrido de limpieza de 392 kilómetros por avenidas principales de la zona ferial.

Declararán Bosque de Cobos Área Natural Protegida

Esta semana asociaciones ambientalistas se reúnen con instancias gubernamentales, tanto a nivel municipal como estatal, para declarar al menos dos partes de Bosque de Cobos áreas naturales protegidas. Guadalupe Castorena, líder de Movimiento Ambiental, aseguró que sí ha habido disposición por parte de las autoridades, sin embargo aún están en espera de que la SEMARNAT emita su resolución respecto a la parte que buscaba ser fraccionada, proceso que hasta el momento se ha logrado frenar, pues resaltó que es importante que el proceso de protección siga ante el inminente crecimiento de la marcha urbana.

“Están en proceso de declarar área natural protegida dos partes de Bosque de Cobos, las que le competen. Ya se está comiendo, la mancha urbana todos los ecosistemas nativos. Entonces, qué bueno sería que ya se detuviera el crecimiento y que se volteara a ver todos los espacios solos que hay dentro de la ciudad”

Con este proceso, quedarían protegidas alrededor de 115 hectáreas que competen al gobierno municipal, y otras 140 adicionales por parte del gobierno del estado. Después, se implementaría un plan de manejo, que incluirá el permitir jardínes botánicos y senderos de observación.

El 2% de empleados trabajan desde casa

Infinidad de empresas extranjeras y cada día más de origen nacional, contratan a empleados bajo el esquema de Home Office, que les permite ahorrar en instalaciones, energía eléctrica y mantenimiento, al permitir a sus empleados laborar desde casa.

El secretario general de la CTM en Aguascalientes (CTM), José Alfredo González González, explicó que los adelantos tecnológicos permiten prescindir de la presencia física de empleados y ofrecerles mayores sueldos y prestaciones.

Actualmente, expuso el líder obrero, alrededor de 2% de los empleados en Aguascalientes han optado por este esquema y se esper que, en el corto y mediano plazo, esta cifra crezca diametralmente, al desaparecer instalaciones administrativas de empresas y comercios.

Se complica el abasto de agua

En esta temporada de calor, la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado reportó una cobertura del 95% en el suministro del vital líquido y los tandeos ocurren por maniobras y fallas de pozos, fugas y por vandalismo a la infraestructura, lo que obliga a enviar este recurso de una colonia
a otra, intentando reducir las molestias que eso genera.

José Refugio Muñoz de Luna, director de la CCAPAMA, informó que este 2019 se invertirán cerca de 24 millones de pesos para obras de reposición de tuberías, rehabilitaciones y ampliación de red para solucionar problemas de fugas, con lo cual se podrá incrementar entre un 10 y 15% la eficiencia
física.

En entrevista con El Heraldo, el funcionario precisó que este proyecto que se encuentra en proceso de licitación pública involucra 18 obras con diferentes alcances y diámetros. Detalló que los recursos provienen del Ramo 33 y serán ejecutados directamente por la CCAPAMA, cuyos dineros fueron aprobados por el Cabildo de Aguascalientes y los recursos ya se encuentran en la Secretaría de Finanzas del Municipio.

Arriban a Calvillo más de 2 mil 700 scouts de todo el país

Más de 2,700 scouts de todo el país comenzaron a llegar a Calvillo para celebrar el “Camporee Nacional de Tropas 2019” que se llevará a cabo en este municipio elegido como sede del evento. El campamento se llevará a cabo del 23 al 27 de abril en Ciénega de Pinos en la Sierra Laurel del municipio de Calvillo y concentrará a niños y adolescentes de distintas entidades del país.

La presencia de los menores entre 10 y 14 años de edad uniformados de scouts comenzó a ser notoria en las calles de Calvillo, dispuestos a vivir un campamento nacional lleno de aventura, diversión y aprendizaje.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

More in RESUMEN

Advertisement

Facebook

Advertisement

Trending

Momentos

To Top