Blog
/
/
/
/
/
¿Hey tú, a dónde vas sin suéter? Hoy hará frío y + noticias del día

¿Hey tú, a dónde vas sin suéter? Hoy hará frío y + noticias del día

Temperatura bajará hasta cero grados en Aguascalientes

Para este 29 de octubre el Servicio Meteorológico Nacional advierte que se registrarán temperaturas de 0 a 5 grados en las sierras de Aguascalientes, al igual que en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.

Este día la onda tropical 47 recorrerá el sureste y sur del país, originando lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones; asimismo, una circulación de baja presión con potencial ciclónico al sur de las costas de Colima originará la entrada de humedad hacia el occidente y centro del país con potencial para originar chubascos y lluvias fuertes.

El frente frío 8 se localizará sobre los estados de la frontera norte de México y originará rachas de viento fuertes y posibles tolvaneras en zonas del norte y noreste del país.

Se esperan 300 bicis más para Mobike

A 20 días de que el proyecto piloto de Mobike se instalará en la capital, a través de la gestión del gobierno municipal, Jaime Gallo Camacho, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes (Sedum), comentó que el 8 de octubre se pusieron a disposición de la ciudadanía 197 bicicletas para renta a través de la plataforma digital. Ese número de vehículos fue dispersado en zonas donde les puede ser más útil principalmente a los estudiantes.

“En el primer periodo, de prácticamente dos semanas, se ha podido identificar que hay aproximadamente tres mil 500 personas que han adquirido la plataforma, es decir, que se han dado de alta en la plataforma de Mobike y tenemos identificados, aproximadamente, mil 200 ya son usuarios, o sea, personas que de forma cotidiana están empezando a usar ya la bicicleta”, subrayó Jaime Gallo Camacho. Destacó que el promedio de viaje en una bicicleta del nuevo sistema de transporte implementado en la ciudad, es de 2.3 kilómetros.

Respecto al uso de la plataforma, el funcionario explicó que el 77 por ciento de los usuarios utilizan el sistema operativo Android y el otro 23 por ciento IOS: “Nosotros creemos que este proceso va ir en forma gradual adquiriendo mayor aceptación, mayor número de usuarios”. El funcionario agregó que “en los próximos meses, se está pensando que esta prueba piloto que estamos haciendo con Mobike dure un año, pudiéramos tener en operación aproximadamente unas dos mil bicicletas”.

Desde hace años, municipios dejaron de recibir recursos de Fondo Minero y Pueblos Mágicos

Aunque los recortes presupuestales a programas de obra e infraestructura por parte del gobierno federal han sido un reclamo constante de los municipios de Aguascalientes, algunos de ellos ya se habían dejado de recibir desde hace algunos años, según confirman los propios presidentes municipales.

En el caso de Tepezalá, en 2018 se dejaron de recibir alrededor de 8 millones de pesos por este concepto, sin que se les dieran argumentos a los ayuntamientos. El presidente municipal, Omar Camarillo, señaló que ese recurso se tuvo que gestionar directamente ante el gobierno estatal, luego de que la federación no otorgara el presupuesto del fondo.

Otro de los programas que se verían afectados por los recortes presupuestales en el Paquete Económico Federal 2020 es el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMÁGICO), con el que los 121 municipios que cuentan con este nombramiento dejarán de percibir recursos.

El presidente municipal de Asientos, Juan Luis Jasso, informó que desde el año 2012 no se han destinado recursos de la Secretaría de Turismo Federal al municipio, lo que ha imposibilitado la realización de proyectos de obra e infraestructura social y de fomento a las actividades turísticas.

Artist

Jenny Wilson

recent post

instagram

follow us