Connect with us

35 mil familias de Aguascalientes sin atención médica por desaparición de PROSPERA y + noticias del día

En medio de operativos de vigilancia y un hermetismo total, arranca congreso del SNTE para elegir a su dirigencia

Impidiendo el acceso a medios, y en medio de operativos policiacos, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación arrancó el Congreso Seccional Extraordinario en el que se prevé la elección del próximo secretario de la sección 1 del sindicato.

Después de dos días de asambleas previas en donde se eligieron a los delegados, por medio de voto directo y secreto, que participarán en el congreso y serán quienes elijan al próximo dirigente, el Congreso arrancó para dar lugar, en su primer día, a mesas de trabajo y debate.

Cientos de maestros y representantes se dieron cita en un salón al poniente de la ciudad para dar inicio al primer día del congreso. Muchos llegaron en camiones privados y con playeras alusivas al candidato de su preferencia.

Por cancelación de prospera, 35 mil familias no recibirán atención médica

Sergio Velázquez García, director general del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, señaló que la decisión de la Federación de despedir a profesionistas que laboraban en el programa Prospera no fue la mejor, ya que el compromiso es dar atención a 35 mil familias en el estado, con tres componentes primordiales: salud, alimentación y educación: “Las estadísticas en sus estudios no me dejarán mentir, Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) en su reporte de hallazgos en cuanto a salud en el estado habla del combate a la desnutrición crónica y lo que se hacía, además de la atención a la salud integrada, era la dotación de suplementos alimenticios para evitar la anemia”.

Otro aspecto importante es la atención materno-infantil, con la vigilancia del embarazo de las mujeres a fin de que sean canalizadas a los hospitales ante el menor signo de alerta, a fin de evitar muertes, aspecto que aseguró seguirán cuidando pese al retiro del programa.

“En este programa (Prospera) laboraban 93 personas entre médicos, enfermeras, promotores de la salud de diferentes categorías, pero sin recursos evidentemente se tuvo que detener. Oficialmente este programa se dio por terminado el 31 de diciembre del 2018, y representaba para Aguascalientes 27 millones de pesos que ya no tuvimos para solventar estos salarios”, recalcó Vázquez García.

Asegura IMPLAN arribo a tiempo de Mobike 

La puesta en marcha del servicio de transporte compartido Mobike en Aguascalientes no está retrasado, pues la empresa dejó entredicho al Ayuntamiento del municipio capital que se realizaría entre marzo y abril, así lo refirió el director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) Jaime Gallo Camacho.

De acuerdo con el funcionario, son cambios internos en la empresa, originaria de China, los que han pausado un poco el proceso de su llegada a la entidad, pero ni la misma empresa ni la administración municipal consideran que se esté contraviniendo el acuerdo de colaboración entre ambas instancias.

“La empresa es china y recientemente cambió de propietarios, vino el periodo del Año Nuevo Chino donde se hicieron cambios dentro de la empresa y se están familiarizando con la operación de la misma, al ser el proyecto de Aguascalientes uno nuevo, querían que estuvieran seguros de que se estuvieran al corriente de los proceso y acuerdos que se han realizado”, declaró para Newsweek Aguascalientes. Otro de los temas pendientes que cuenta la empresa, es la posible contratación de un externo para el control operativo del programa en la entidad.

Adoptará Aguascalientes modelo de seguridad de EU

Se reunió el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, con la Cónsul General de Estados Unidos en Guadalajara, Robin Matthewman, logrando acuerdos importantes en materia de seguridad pública.

Teniendo como marco el salón Miguel Ángel Barberena Vega, Orozco Sandoval, adelantó que se prepara para Aguascalientes, un modelo de prevención similar al que existe actualmente en algunas ciudades de los Estados Unidos, el cual será enfocado al oriente de la ciudad, sin embargo, no profundizó detalles.

“Con recurso del Secretariado, seguramente durante abril o mayo estaremos arrancando un programa de prevención, con el recurso que se destinó… es un programa que estaremos analizando las próximas semanas”, indicó.

 

Advertisement

Facebook

Trending

Momentos

To Top