Connect with us

DOCE MX

6 noticias de miércoles en Aguascalientes, infórmate sobre lo que pasa en el estado

Miércoles reflexivo, deshazte de los malos pensamientos y sigue adelante

Esto es lo más importante del día, da clic en el botón de cada nota para leer la versión completa.

30 mil aguascalentenses viven en pobreza extrema

Estiman que más de 30 mil aguascalentenses viven en condiciones de pobreza extrema –lo que corresponde al 2.3% de la población estatal–, y un aproximado de 369 mil se encuentran en situación de pobreza –el 28.2%–; lo anterior, según el Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2018, divulgado el día de ayer por la Sedesol.

Ambos porcentajes son inferiores a la media nacional, que corresponden al 7.6% y 43.5%, respectivamente. Además, según las mediciones reportadas por la dependencia, la población que vive en condiciones de pobreza ha disminuido de manera sostenida en el ámbito estatal, pues en 2012 se encontraban en estas condiciones 467 mil aguascalentense, en 2014 el número se calculó en 442 mil, y el último reporte, de 369 mil pobres, corresponde a la última medición, hecha en 2016. Por lo anterior, el grado de rezago social en Aguascalientes se considera “muy bajo”.

Asimismo, según las mediciones de Sedesol, con la excepción del municipio capitalino y Rincón de Romos, en el resto de los ayuntamientos disminuyeron los indicadores de pobreza; no obstante, se reportó un ascenso en los niveles de hacinamiento en los espacios de vivienda en Asientos, Calvillo, Jesús María y Rincón de Romos –el municipio de Aguascalientes reportó un descenso en este indicador.

Aguascalientes logra tercer lugar en tiro con arco

Extraordinaria participación del equipo hidrocálido perteneciente a la Academia Deportiva del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA) al lograr un total de 15 medallas y colocarse en tercer lugar en el ranking del Campeonato Nacional de Exteriores de Tiro con Arco 2018, el cual se desarrolló en el Deportivo Olímpico de la Ciudad de México.

Se destacó la participación de Rodolfo González de Alba, Premio Estatal del Deporte 2017, quien se colocó como uno de los primeros arqueros en formar parte de la selección nacional de tiro con arco compuesto, rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, al lograr un total de 1 mil 401 tiros de 1 mil 440 posibles.

La arquera Kaori Quiroz resultó ser la campeona nacional en la categoría Cadete “A” Femenil de arco compuesto,al lograr medalla de oro en la ronda olímpica; de igual manera Héctor Calderón Muñiz alcanza este mismo título en la categoría Juvenil Compuesto Varonil.

Fiscalía investiga nueve casos de muertes violentas a mujeres con perspectiva de género

El dato que proporcionó la Fiscalía de Aguascalientes de cero feminicidios al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad en el 2017 es porque no se tiene al momento ni un solo asunto resuelto como tal, explicó el titular de la dependencia, René Urrutia de la Vega.

“La calificación jurídica de si es o no feminicidio no se da al momento en el que localizamos el cuerpo de una mujer, puedo tener indicios muy claros, pero igual no tan claros”, expresó el fiscal al explicar que este no es el paso que interesa, sino dos cosas: tener muy claro que la calificación de feminicidio se da una vez que se judicializa un asunto y como se vincula a proceso.

Municipio invertirá 128 millones de pesos en materia de movilidad

En los primeros cuatro meses de 2018 el Ayuntamiento de Aguascalientes invertirá 128 millones de pesos en obra pública relacionada con la movilidad urbana que incluye rehabilitación de vialidades, implementación de ciclovías y mejoramiento de banquetas, sin embargo estas obras se hacen en seguimiento de la normativa vigente a pesar de las posibilidades de que la Ley de Movilidad del Estado impulsada por el gobernador Martín Orozco Sandoval sea aprobada por el Congreso del Estado.

El lunes 29 de enero de 2018 en conjunto con otras dependencias el titular de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio, Marco Antonio Licón Dávila, anunció la inversión de 375 millones de pesos para los primeros cuatros meses de este año.

3 de cada 10 no pagan el Predial

Alrededor de 100 mil propietarios de vivienda en el municipio capital se mantienen en mora, es decir un 30 porciento de las 340 mil cuentas que maneja el Ayuntamiento Capitalino están en números rojos, dio a conocer el  Secretario de Finanzas del Municipio, Alfredo Cervantes García, quien dijo hay casos con 20 años de rezago.

“Hay gente que debe más de 20 años, entonces hay gente que no ha pagado en la historia, hay gente que se les hace un embargo precautorio.  Como les comentábamos, el pago que hacen los ciudadanos son cerca del 70 porciento, es decir son los que cumplen, cada año, con este concepto”.

Advertisement

Facebook

Advertisement

Trending

Momentos

To Top