Connect with us

China se pone distópica con su nuevo sistema de puntuación ciudadana

REDACCIÓN

China se pone distópica con su nuevo sistema de puntuación ciudadana

Te presento el Crédito Sésamo, cuya premisa es simple: En el 2020 todos los ciudadanos chinos tendrán una puntuación relacionada con su “fiabilidad” social. Este modelo se basará en  una base de datos, en la cual los ciudadanos chinos tendrán una puntuación dependiendo de su “buen” comportamiento como ciudadanos, la que a su vez estará determinada por su obediencia fiscal o formas de apoyo a la información provista y aprobada por los medios chinos.

El Sesame Credit, que ha comenzado a elaborar Ant Financial para Alibabá, (que tiene 400 millones de usuarios) básicamente lo que hace es tomar la información que se tiene del usuario y crear un sistema de recompensas con el mismo. Alibaba ofrece muchos servicios en China, (digamos que la misma empresa sería capaz de ofrecernos un servicio de Facebook, PayPal, Twitter, Amazon y Whatsapp) por lo que esta empresa tiene bastante capacidad de determinar el puntaje que nos ofrece. Todo a través de una vigilancia constante y que el ciudadano promedio ni si quiera es capaz de notar.

Además te anima a compartir tu puntaje con tus amigos, el sistema está altamente ludificado, de modo que está pensado para que sea divertido incrementar tu puntuación.

Es también supuesto que el puntaje del crédito aumenta si el ciudadano ayuda a difundir noticias aprobadas por el gobierno chino. De aquí las distintas y muy numerosas implicaciones de las redes sociales. Si por el contrario, el ciudadano no comparte estas noticias y contenido, o incluso ayuda a difundir cosas consideradas “antipatrióticas” como lo puede ser una simple opinión que no vaya con la del gobierno, su puntuación baja.

Así que por ahora, el Sesame Credit es algo inocente y con sentido (te doy una mejor o peor puntuación según pagues tus facturas y recibos a tiempo o no), el que el gobierno quiera implantar un puntaje social y pudiera utilizar los datos proporcionados por Sesame Credit, podría resultar un tanto distópico. Pero la pregunta es la misma: ¿Qué los detiene de intentarlo? Siendo que para 2020 éste sistema será obligatorio en China. Las consecuencias de tener una puntuación baja hacen que la persona sea vista como una mala persona, un mal ciudadano o incluso, un antipatriota.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

More in REDACCIÓN

Advertisement

Facebook

Advertisement

Trending

Momentos

To Top