Connect with us

COVID-19: La peor pandemia es la ignorancia

RESUMEN POST

COVID-19: La peor pandemia es la ignorancia

Por Paola Nadine Calzada

Cómo no recordar la peste Bubónica, aun sucedida hace siglos, 1347 para ser exactos, la que surgió en Mongolia y se esparció a pasos agigantados a través de la movilidad.

Pareciera que de estas pestes deviene el “issue” que conlleva la migración, por ser históricamente transportador de las pestes, plagas, y virus.

Dato histórico: Son las embarcaciones que circulaban en las rutas comerciales por donde llegaba la peste a diferentes lugares.

El cierre de fronteras ha sido una de las medidas principales para evitar la curva más álgida de las pandemias, pero parece que no hemos evolucionado desde la primer guerra bacteriológica.

En pleno siglo XXI nos encontramos ante una nueva pandemia, el COVID-19 (Coronavirus). Respetando la soberanía, cada uno de los países ha tomado sus recaudos, pero qué pasa con aquellos que omiten la seriedad que amerita una declaración de pandemia? Lamentablemente es nuestro caso y pareciera que estamos desamparados.

México, a diferencia de gran parte de los países de latinoamérica como Estados Unidos y Canadá se encuentra frontera abierta.

Somos un tercer país no solo para aquellos que buscan asilo en Estados Unidos de Norteamérica sino para aquellos que buscan rutas para viajar sin impedimento. Los retornados del país del norte se quedan en México, los viajeros en tránsito desde cualquier punto del planeta también son bienvenidos y gracias a esto tenemos un sistema de salud pública colapsado e incapaz de hacer frente a una pandemia.

Nos queda simplemente cuidarnos y establecer medidas propias, nos queda cuidarnos para evitar la curva más álgida, nos queda entender y tomar como ejemplo aquellos países donde las medidas fueron tomadas a destiempo, nos queda aprender y sobrevivir.

No importa con qué relacionemos la situación en Italia, España, Portugal, China o cualquier país en cuarentena obligatoria, la situación es que nadie está exento y mientras no encontremos una vacuna que nos ayude a combatir dicho virus, es necesario tomar recaudos.

Estamos más preparados que en el siglo XIV, sin embargo, hay mandatarios que prefieren ignorar la realidad, lo cual definitivamente no ha ayudado a disminuir la psicosis social, en cambio la agudizan por la diferencia de criterio en comparación del común global.

Omitir no es evitar. No ver la realidad no evita que suceda

____________

Paola Nadine Cortés Calzada es especialista en temas migratorios. Es licenciada en derecho y maestra en derecho migratorio. Su experiencia incluye la subdirección de departamento en el Instituto Nacional de Migración, y una subdirección de regulación migratoria a nivel nacional. Actualmente colabora en el área de movilidad internacional de la empresa Globant, en Argentina… y además es columnista nuestra 🙂

Redactor, geek, androide, root lover, 8-bit maníaco y entrenador Pokémon.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

More in RESUMEN POST

Advertisement

Facebook

Advertisement

Trending

Momentos

To Top