Connect with us

El senado aprobó la Ley de Seguridad Interior, Aguascalientes ya alista marcha

REDACCIÓN

El senado aprobó la Ley de Seguridad Interior, Aguascalientes ya alista marcha

No fueron suficientes las recomendaciones internacionales de la ONU , la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ni las pronunciaciones públicas de las Comisiones de Derechos Humanos Estatales (incluída la de Aguascalientes), pues la madrugada de este viernes el Senado de la República aprobó la temida Ley de Seguridad Interior con 76 votos a favor, 44 en contra y 3 abstenciones.

En su momento la senadora Angélica de la Peña Gómez, del PRD, presentó una moción suspensiva, a efecto de que no se discutiera el dictamen porque es inconstitucional y viola los derechos humanos, pero, fue desechada por la Asamblea con 69 votos en contra y 39 a favor.

La ley define a la seguridad interior como la condición que proporciona el Estado mexicano para salvaguardar la permanencia y continuidad de sus órdenes de gobierno e instituciones, así como el desarrollo nacional mediante el mantenimiento del orden constitucional, el Estado de Derecho y la gobernabilidad democrática en todo el territorio nacional.

Ojo: Se deja claro en el artículo 16 que el Presidente de la República “de acuerdo a sus facultades” podrá ordenar acciones inmediatas a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, incluidas las Fuerzas Federales y las Fuerzas Armadas.

SÍ o NO por Grupo Parlamentario

Durante el debate representantes de los grupos parlamentarios expresaron el sentir conjunto de los partidos respecto a la ley. Quién se manifestó a favor y quién en contra:

Partido Verde: A favor
PRD: En contra
PT: En contra
PAN: Neutro
PRI: A favor

Una marcha en Aguascalientes

Este domingo se espera que un grupo de personas inconformes con la aprobación de la ley se manifiesten en Aguascalientes. A través de redes sociales se organiza un contingente en busca de revertir este hecho. Al momento se cuentan 160 interesados en el evento pero se espera que en las próximas horas el número crezca conforme se divulgue la noticia de la aprobación.

Será una marcha en punto de las 12 horas que iniciará en el cruce de Madero y 28 de Agosto (junto al Parque Tres Centurias) hacia Plaza de Armas, ahí a las 12:30 se realizará una sesión informativa sobre las implicaciones de esta ley  y a las 13:30 horas se llevará a cabo la discusión de medidas para hacerse escuchar ante servidores públicos y representantes políticos.

Lee también: ¿Qué opina Martín Orozco de la Ley de Seguridad Interior?

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

More in REDACCIÓN

Advertisement

Facebook

Advertisement

Trending

Momentos

To Top