Connect with us

📰: 85% de estudiantes en Aguascalientes egresan con empleo y más noticias del día

Inicia proceso de admisión para 6 universidades públicas de Aguascalientes

El Gobierno del Estado invitar a los jóvenes de Aguascalientes, zonas aledañas y foráneos a participar en el proceso de admisión a las 5 universidades tecnológicas y una politécnica que ofrecen 7 mil 375 espacios entre su oferta de técnico superior universitario, licenciaturas e ingenierías.

Raúl Silva Perezchica, director del Instituto de Educación de Aguascalientes, detalló que las instituciones de educación superior del Gobierno del Estado son: la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, Universidad Tecnológica de Calvillo, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, Universidad Tecnológica El Retoño y Universidad Politécnica de Aguascalientes.

El funcionario subrayó que gracias a la calidad educativa de estas seis instituciones, Aguascalientes ocupa el primer lugar en el Bajío y tercer lugar nacional en educación superior pública; además de que el 85% de los jóvenes egresan con un empleo formal, cuentan con  instalaciones académicas y deportivas de primer nivel y están ubicadas estratégicamente para recibir a estudiantes no sólo de Aguascalientes, sino también de sus municipios y zonas circunvecinas de Zacatecas y Jalisco.

85% de estudiantes en Aguascalientes egresan con empleo

Aguascalientes cuenta con una oferta de cinco universidades tecnológicas y una más politécnica, instituciones que se han posicionado entre las mejores del centro del país gracias a su pertinencia y calidad; así lo señaló el director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica, al invitar a los jóvenes de la entidad, zonas aledañas y foráneos a conocer su oferta educativa e iniciar su proceso de admisión en alguna de estas universidades.

Indicó que las instituciones de educación superior del Gobierno del Estado son: la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, Universidad Tecnológica de Calvillo, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, Universidad Tecnológica El Retoño y Universidad Politécnica de Aguascalientes, las cuales actualmente están ofertando para 2019 un total de 7, 375espacios entre su oferta de Técnico Superior Universitario, Licenciaturas e Ingenierías.

Silva Perezchica declaró que estas opciones permiten a los jóvenes construir un proyecto profesional con bienestar salarial y una formación integral pues las carreras que se ofrecen son actuales y pertinentes, enfocadas en todos los ramos, por ejemplo la agroindustria, sector alimentario, servicios, por mencionar algunos. Y en el caso de la Tecnológica Metropolitana, universidad de reciente creación, enfoca su oferta a la tecnología avanzada al contar con carreras como Robótica y Nanotecnología.

Aguascalientes es primer lugar a nivel nacional en lesiones

Aguascalientes es primer lugar a nivel nacional en lesiones, con una tasa de 299.4 incidentes del tipo por cada 100 mil habitantes, de acuerdo al reporte anual de la organización Semáforo Delictivo, registrando además un incremento del 18 por ciento.

Nuestro Estado figuró en la primera posición en lesiones en riñas durante 2018, lo anterior con un total de cinco mil 19 incidentes del tipo, 767 más en comparación con 2017, cuando hubo un total de cuatro mil 252 lesionados. Asimismo, en tasa por cada 100 mil habitantes, se cometieron en el Estado 299.4 incidentes del tipo, siendo que la media nacional es de 116.5.

Trabajar desde prisión: el modelo del CRESPA 

Imelda tiene dos años y medio como persona privada de su libertad en el Centro de Reinserción Social Femenil de Aguascalientes. Se encuentra cumpliendo una condena de cinco años de prisión por el delito de robo. Aún le resta la mitad para recuperar su libertad.

Es originaria de León, Guanajuato, sin embargo un error le costó ser detenida en Aguascalientes en 2016. Le esperaba una realidad muy distinta en los próximos cinco años.

“No conozco a nadie de aquí, aquí me detuvieron pero no conozco a ninguna persona de aquí, de hecho ni siquiera conozco la ciudad de Aguascalientes. Yo trabajaba como una secretaria en una gasolinería. Al principio sí fue muy complicado porque estás acostumbrada a la libertad, a hacer lo que tú quieres en el momento que quieres. Lo que uno más extraña del exterior es la familia, aquí te das cuenta de que muchas veces no valoras lo que tienes allá afuera”.

Imelda forma parte de las 79 mujeres que conforman la población del CERESO Femenil de Aguascalientes.

Advertisement

Facebook

Advertisement

Trending

Momentos

To Top