Connect with us

DOCE MX

📰: Fracasa reforma pro vida | van contra amparo de mezcaleros de Oaxaca y + noticias del día

Por un voto, reforma provida en Aguascalientes no logra aprobación en el Congreso

La iniciativa para modificar la Constitución de Aguascalientes con el objetivo de proteger la vida desde el momento de la fecundación no alcanzó los votos necesarios en el Congreso para su aprobación.

Dos semanas después de que se presentó la iniciativa conocida como “Ley de protección de la vida desde su concepción”, 17 diputados votaron a favor, 5 en contra y 5 se abstuvieron. Para su validación eran necesaria la mayoría absoluta, es decir 18 votos.

“La iniciativa no fue aprobada. Consistía en modificar los artículos 2 y 4 de la Constitución para darle personalidad jurídica al producto de la concepción. No pasó aunque los diputados decidieron votar en secreto”, comentó Dahlia de la Cerda, de la organización Morras Help Morras y quien estuvo presente en el lugar.

Prevalecerá clima gélido por frente frío #20

Las temperaturas en el estado irán en decremento, según informó el coordinador operativo de Protección Civil Estatal, Miguel Olguin Olmedo, se esperan de -5° a 0° C en la temperatura mínimas registradas debido a la presencia del frente frío número 20 está afectando a Aguascalientes por lo que se espera para los próximos días mañanas gélidas, por lo cual se mantiene la vigilancia de manera permanente hasta que las condiciones del clima cambien.

Apuntó que se mantiene la coordinación permanente con las instancias de Protección Civil en los 11 municipios y el resto de las instancias de gobierno como es la Secretaría de Desarrollo Social y el DIF Estatal, así como la Secretaría de Salud y con los distintos nosocomios que se encuentran distribuidos en todo el estado, para brindar la atención a la población que lo requiera, en conjunto con las dependencias de seguridad del estado y los municipios.

“Hasta el momento no ha habido nada que lamentar salvo los accidentes que ocurrieron el día 24 en la 70 poniente y aquí mismo sobre Casa Blanca aquí en Segundo Anillo, es lo más relevante; algunas otras situaciones que son atendidas, de competencia propiamente de Seguridad Pública las ha atendido de manera inmediata”, señaló el funcionario estatal.

Van contra amparo de mezcaleros oaxaqueños

Gobierno del estado presentó el pasado miércoles un recurso de revisión ante el juez de distrito que concedió un amparo a petición de productores oaxaqueños para revisar la ampliación de la denominación de origen del mezcal que beneficia a siete municipios de Aguascalientes, pues considera que la determinación del IMPI fue justificada.

Manuel Alejandro González Martínez, titular de la Sedrae, consideró que si bien el tema se ha politizado y mediatizado, existe confianza en que la resolución será favorable para el estado, pues se han ido agotando los recursos presentados por los oaxaqueños, si bien, aún quedan juzgados colegiales y la Suprema Corte, por ello el pleito legal podría durar hasta dos años.

Apuntó que causa extrañeza que la ampliación de la denominación de origen benefició también al Estado de México y Morelos, pero solo estén empeñados con bloquear a Aguascalientes, siendo que Hipócrates Nolasco Cancino, presidente del Consejo Regulador del Mezcal, inició pláticas con la pasada administración local para buscar la denominación de origen.

Habrá un cierre temporal en López Mateos por mantenimiento de alumbrado

La Secretaría de Obras Públicas del Estado informó a la población que debido al mantenimiento del alumbrado del paso a desnivel de la Av. Adolfo López Mateos a la altura de Expoplaza, se cerrará temporalmente un carril en cada sentido de circulación el viernes 28 y sábado 29 de diciembre, de 9:00 a 17:00 horas, informó la Secretaría de Obras Públicas del Estado.

Se pide comprensión a los habitantes de esos sitios y a los automovilistas que circulan por esa vialidad se les recomienda utilizar rutas alternas.

Advertisement

Facebook

Trending

Momentos

To Top