Connect with us

Harán un parque solar en Aguascalientes y + noticias del día

Instalarán filtros en carreteras para detectar conductores ebrios

El Cabildo aprobó por unanimidad la firma de un convenio de colaboración para la implementación del operativo “Conduce sin Alcohol” en el que además del Ayuntamiento capital participarán el resto de los Municipios de Aguascalientes con la colocación de filtros de revisión en carreteras municipales, estatales y federales, lo que permitirá poner a salvo la vida de más personas, evitando que conductores expongan su integridad y la de terceros.

La presidenta municipal Miriam Rodríguez Tiscareño subrayó que con este operativo el Ayuntamiento de Aguascalientes redoblará esfuerzos en materia de prevención de accidentes viales ocasionados por conducir bajo el influjo de bebidas embriagantes.

Alistan la compra de hasta 70 nuevos camiones urbanos con apoyos de gobierno

Un total de 93 concesionarios del transporte público se pelean por los 15 millones de pesos con los que el gobierno estatal los apoyará para el pago del enganche de nuevos camiones. A quienes cumplan los requisitos de la convocatoria se les ayudará con el 12% del valor del camión, por lo que se espera que los 15 millones alcancen para renovar hasta 70 nuevos camiones urbanos en las próximas semanas. El anuncio lo hizo Gustavo Gutiérrez, titular de la Coordinación de Movilidad.

“Estamos en la dictaminación porque el 12% puede ser un valor diferente en una unidad a diésel y una a gas natural. En esta convocatoria se podrían entregar entre 50 y 70 apoyos, dependiendo de las propuestas de los permisionarios y concesionarios.”

Universidad Autónoma de Aguascalientes registró 3 patentes

María del Carmen Martínez Serna, directora general de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, informó que la semana pasada se sumó la tercera patente registrada por investigadores de la institución, la cual proviene del Centro de Ciencias Básicas.

Pese a los ajustes que se han realizado en el ámbito nacional en las becas para viajes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Martínez Serna afirmó que, en general, las convocatorias han salido y se han cubierto las necesidades de la UAA.

Sin embargo, puntualizó la directora de Investigación y Posgrado, la institución debe prever cualquier situación y, por lo tanto, cuando algún investigador requiere algún viaje o salida para alguna participación científica, pasa por dictámenes para saber si cubre todos los criterios para poder ser apoyado por la UAA: “Qué impacto va a tener su salida, que evidencia va a traer ese impacto y se cubre también todos los requisitos que marca la dirección de finanzas en cuanto a normatividad”.

Extraen y luego reimplantan feto para quitar tumor de 22 cm a una mujer

Médicos del Seguro Social en Aguascalientes extrajeron el útero y el feto de una paciente de un embarazo de 23 semanas para retirar un tumor que ponía en riesgo la vida tanto de la madre como del bebé y posteriormente los reimplantaron.

La cirugía de cuatro horas se realizó con éxito en el Hospital General de Zona No. 3 de Aguascalientes y fue realizada por un equipo multidisciplinario que retiró un tumor uterino de 22 centímetros mediante la extracción del vientre y feto que fueron reimplantados posteriormente. La paciente se recupera y el bebé se desarrolla satisfactoriamente, permitiendo la continuidad del embarazo.

Los especialistas explicaron que la cirugía consistió en una miomectomía, es decir, la extirpación del mioma o tumor en el útero, el cual ponía en riesgo la vida de la mujer y del feto.

Harán parque solar en Aguascalientes

Consorcio conformado por Prodiel y Sinohydro, filial del grupo Powerchina, fue seleccionado por la compañía francesa NEOEN para construir el parque fotovoltaico El Llano en Aguascalientes (375 MW) y con un contrato para vender la electricidad producida a menos de 19 dólares el megavatio/hora.

El proyecto, adjudicado durante la tercera subasta de energías renovables celebrada en noviembre del 2017 y que inicia construcción este año y operaciones en 2020, contará con un alcance Full EPC incluyendo la planta fotovoltaica, la subestación elevadora en 400kV, una línea de alta tensión de 3 kilómetros y una subestación de maniobra.

En sus 800 hectáreas se instalarán más de un millón de paneles solares, que generarán un total de 880.5 GWh de energía al año, lo que equivale a un consumo anual de 441 mil familias mexicanas. Además, se estima que con este proyecto se evitarán las emisiones de más de 500 mil toneladas de CO2 anuales.

Advertisement

Facebook

Advertisement

Trending

Momentos

To Top