Connect with us

Hidrocálido participa en creación de parche para detectar infartos y + noticias

REDACCIÓN

Hidrocálido participa en creación de parche para detectar infartos y + noticias

Participa egresado de la UAA en creación de parches para detectar infartos 

Se trata de Luis Francisco Ornelas Ríos, egresado de la segunda generación de la Ingeniería Biomédica de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes en el año 2018, quien ha desarrollado, en colaboración con 5 profesionales de diversas partes del mundo, un parche que mediante una señal visual notifica al portador daños en el tejido cardiaco que pueden traducirse en un infarto.

Respecto a lo anterior, Ornelas Ríos explicó que el dispositivo al que han nombrado T-cor, es una iniciativa que tiene como finalidad incidir en la calidad de vida de las personas que sufren de enfermedades cardiovasculares, pues ésta, figura históricamente como una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial. Asimismo, señaló que una de sus principales preocupaciones fue crear un sistema de fácil comprensión, por lo que decidieron notificar las alteraciones mediante un cambio de color, lo que, además, universaliza el mensaje pues no depende de un lenguaje determinado.

De igual forma, buscaron mantener su accesibilidad, por lo que realizaron un diseño que no requiere de sensores o sistemas de comunicación, logrando que su costo de fabricación aproximado sea de no más de 30 pesos por unidad.

Abrirán aerolínea Aguascalientes-Monterrey en noviembre 

Gracias a las gestiones del  Gobierno del Estado de Aguascalientes, encabezado por Martín Orozco Sandoval, así como a la proyección económica y turística de la entidad, se ha programado una nueva ruta aérea desde la entidad.

A partir del 4 de noviembre aerolíneas TAR abrirá nuevo vuelo directo desde la ciudad de Aguascalientes hacia Monterrey. Se informó que esta nueva ruta tendrá una frecuencia los días lunes, miércoles y viernes, partiendo del Aeropuerto Internacional de Aguascalientes, Jesús Terán Peredo a las 18:15 horas, mientras que de la ciudad de Monterrey la salida será a las 16:35 horas.

Es importante mencionar que gracias a la actividad económica y al turismo que se desarrolla entre ambas ciudades, la aerolínea ha evaluado que existe posibilidad de abrir este servicio y permitir una mejor comunicación entre ambos destinos.

Busca Ayuntamiento nuevo proveedor de energía limpia

A partir del 15 de octubre próximo, el Gobierno Municipal de Aguascalientes se quedará sin proveedor de energía eléctrica renovable, al concluir pronto el contrato firmado con la empresa prestadora de servicio vigente sólo en la actual administración. La facturación mensual asciende entre 2 y 3 millones de pesos, que equivale a un 25% menos de lo que se consumiría con la CFE, se tiene un ahorro interno de 700 mil pesos.

El secretario de Servicios Públicos del Municipio capital, Claudio González Muñoz, comentó que con el vencimiento de este contrato, se abren nuevas opciones para buscar energía renovable y uno de ellos es el proyecto fotovoltaico solar en Cañada Honda, el cual ofrece el insumo a un mejor precio y una mayor cantidad.

Ante ello, dijo que la Secretaría de Servicios Públicos ha dialogado con la empresa Next Energy del Centro S. de R.L. de C.V. y están por presentar una propuesta en firme para recibir el fluido eléctrico para el alumbrado público, aunque previamente se envió una diversidad de información capitalina para poder aterrizar un acuerdo.

2,000 universitarios pretenden una beca

Un aproximado de 2,000 estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes solicitaron una beca institucional para el pago de la colegiatura, una cifra que representa una tendencia al alza en este tipo de peticiones, informó Raúl Franco Díaz de León, director de Servicios Educativo de la UAA, quien añadió, hay una bolsa de entre 6 y 7 millones de pesos para apoyar a los alumnos.

Detalló que la convocatoria ya se cerró, por lo que ahora la institución realizará los estudios socioeconómicos correspondientes para verificar la información proporcionada por los alumnos; añadió que entre septiembre y octubre se reunirá el Consejo Universitario para definir los montos y el número de becas, dándole prioridad a los alumnos con alta vulnerabilidad económica.

Raúl Franco detalló que mientras no se emita el dictamen, los alumnos no pagarán la colegiatura, pero tendrán que ponerse al corriente cuando conozcan el monto de su beca, pues pueden obtener un apoyo del 100%, 75% o 50%; precisó que la notificación se realiza por medio del sistema interno de la UAA.

Convoca IAJU a jóvenes al primer congreso de internautas

Dado el incremento, en Aguascalientes, de creadores de contenidos en distintas plataformas digitales, el Instituto Aguascalentense de la Juventud convoca a los jóvenes youtubers, instagramers, tuiteros y administradores de fanpages en Facebook al primer Congreso de Internautas IAJU.

Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Enrique Franco Medina, quien resaltó que se ha detectado un derroche de talento en las distintas redes sociales, pues mucha gente no tiene idea de la gran cantidad y calidad de los contenidos que se generan por aguascalentenses, quienes son jóvenes en muchos de los casos, por lo que se invita a los usuarios con mayor número de seguidores, así como a los creadores de contenido más populares, a colaborar en distintos proyectos orientados a jóvenes.

Explicó que el Congreso tiene como fin dar a conocer el trabajo de los usuarios de redes sociales con el mayor número de seguidores, así como de los creadores de contenidos más populares en las redes, para identificar áreas donde sobresalen los jóvenes y buscar su mayor aprovechamiento.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

More in REDACCIÓN

Advertisement

Facebook

Advertisement

Trending

Momentos

To Top