Connect with us

DOCE MX

HOY, vientos de hasta 50 km en Aguascalientes y + noticias del día

RESUMEN

HOY, vientos de hasta 50 km en Aguascalientes y + noticias del día

Ya hay empresarios interesados en concesiones de transporte público

El secretario general de Gobierno Estatal, Enrique Morán Faz, reconoció que ya ha habido acercamientos de empresarios externos interesados en obtener una concesión para el Sistema Integral de Transporte Multimodal de Aguascalientes (SITMA), y con ello, sumarse a la prestación del servicio de transporte público urbano y suburbano.

Aunque no refirió una cantidad específica de empresas de transporte que han manifestado su interés en formar parte del sistema de transporte, hubo algunas que se acercaron al gobierno estatal desde el inicio del sexenio.

“Desde que empezó la administración hay diálogo con muchas empresas que se dedican a otras ramas del transporte, o que en algún momento habían sido concesionarios, sí hay posibilidades y no está en riesgo el sistema”, comentó.

En Aguascalientes viven al menos 100 mil personas en asentamientos irregulares

Según el titular de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot), Armando Roque Cruz, en Aguascalientes hay 126 asentamientos irregulares y en prácticamente todos existen riesgos que ponen en peligro la vida y el patrimonio de los más de 100 mil habitantes que viven ahí.

A decir del titular de Seguot, en todo el estado hay 126 asentamientos irregulares registrados y se trabaja para abatir este número, sin embargo es un fenómeno complejo que no implica voluntad de las autoridades sino de quienes viven ahí: “Hay una ventaja, que hay voluntad por parte de nosotros, estamos trabajando para sobre todo garantizarles a las familias esa garantía jurídica de su propiedad, estamos trabajando con ello”.

Además de la falta de servicios públicos como el acceso al agua, drenaje, iluminación o recolección de basura, quienes viven en estos asentamientos corren más riesgos de que sus viviendas estén ubicadas sobre terrenos peligrosos como lugares donde hay fallas geológicas, cauces de ríos, laderas o terrenos arcillosos inestables.

Reabrirán centros de atención a la violencia

El Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), abrirá nuevamente los Centros de Atención y Prevención Integral de la Violencia (CAPIV) ubicados en los municipios de Calvillo, Rincón de Romos, Tepezalá, San José de Gracia, El Llano y Asientos, que tendrá sede en Villa Juárez; además, de uno más en la capital; la titular de IAM, Lourdes Elizabeth Murguía Ferreira, señaló que aunque el CAPIV sede Aguascalientes da atención permanente a las personas que viven en entornos vulnerables, esta reapertura facilitará servicios psicológicos, jurídicos y de trabajo social, para a su vez dar acompañamiento y asesoría a cada uno de los casos.

Por otro lado, explicó que los centros CAPIV dieron atención a más de 10 mil mujeres el año pasado, de las cuales la mayoría pertenecen al rango de 19 a 39 años de edad, son casadas, tienen entre 3 y 4 hijos, además de que el nivel educativo promedio es secundaria; asimismo, hizo mención que también se reciben a hombres violentados, aunque la cifra es mínima.

Hoy, vientos de hasta 50 km en Aguascalientes

DCIM/100MEDIA/DJI_0379.JPG

Para hoy, 6 de mayo, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica para Aguascalientes vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora, al igual que en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz y costas de Campeche y Yucatán, además de posibles torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Este lunes el frente 54 se extenderá sobre el noreste del país y Golfo de México, asociado con una línea seca sobre el norte de Chihuahua, originará tormentas fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora con posibles torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El nuevo frente frío 55 originará nublados con intervalos de chubascos, así como rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora en Baja California y noroeste de Sonora.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

More in RESUMEN

Advertisement

Facebook

Advertisement

Trending

Momentos

To Top