Connect with us

Investiga Fiscalía a 7 de los suyos por tortura

REDACCIÓN

Investiga Fiscalía a 7 de los suyos por tortura

La Fiscalía General de Aguascalientes investiga siete casos de tortura en los que servidores públicos de la misma institución son los presuntos responsables.

Según la respuesta a una solicitud de información realizada por Newsweek Aguascalientes, se trata de investigaciones administrativas derivadas de denuncias entre 2014 y 2016.

Durante el sexenio pasado, la Fiscalía recibió 940 denuncias por el delito de tortura; 470 de ellas se presentaron el año pasado, durante el cual se registró un promedio de 40 denuncias por este delito al mes.

La cifra de este delito se ha incrementado cerca del triple del 2015 al 2016, pasando de 158 a 470 denuncias.

La tortura es la violencia física, psicológica o sexual realizada por un funcionario público que se ejerce sobre una persona, para obtener medios para detenerla justificada o injustificadamente, conseguir información o inculpación de ella o terceros o castigarla por un acto que haya cometido o se sospeche que cometió.

En 2014, Aguascalientes se colocó en sexto lugar a nacional con mayor número de denuncias de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, con 123 casos según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Los estados de Chiapas y Oaxaca superaron a esta entidad por 15 y 13 incidentes, respectivamente.

En 2016, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes (CEDHA) recibió 119 denuncias de tortura. En la mayoría se acusa a la Fiscalía General y a la Secretaría de Seguridad Pública del estado. Además, hubo más de 50 quejas por violación a la integridad personal, desaparición forzada de personas, seguridad personal y abuso de autoridad.

Continue Reading
Advertisement
You may also like...
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

More in REDACCIÓN

Advertisement

Facebook

Advertisement

Trending

Momentos

To Top