Connect with us

Investigador hidrocálido obtiene combustible de llantas usadas

REDACCIÓN

Investigador hidrocálido obtiene combustible de llantas usadas

Ya todos conocemos el severo daño al medio ambiente que producen los residuos sólidos de las llantas. Con esto en mente Jorge Medina Valtierra, profesor investigador del Instituto Tecnológico de Aguascalientes(ITA) desarrolló un proceso químico que degrada los componentes de la llanta para obtener dos combustibles, uno líquido y otro carbonoso, ambos de alto poder calorífico.

Como es una degradación (no se quema) se evita la emisión de contaminantes a la atmósfera.

“Estamos hablando de que finalizado el tratamiento se aprovecha como 60 o 70 por ciento del peso del hule de llanta, el resto son gases. No nos hemos involucrado mucho en la caracterización de esos gases porque están muy diluidos, como están en presencia de un flujo de nitrógeno ya salen muy diluidos y es difícil caracterizarlo, pero se podría usar como un combustible también porque tiene su poder calorífico intacto”, dijo el investigador en entrevista con Conacyt.

A partir de estos resultados, junto con alumnos de posgrado trabaja en dos líneas de investigación, una por cada tipo de combustible.

Medina Valtierra puso especial atención en el líquido, el cual sometió a un análisis cromatográfico para definir sus componentes, la mayoría de los cuales se encuentra dentro de la gama de la gasolina o el diesel. Pero además se detectó un compuesto (linomeno) que es utilizado en la industria de los maquillajes y como saborizante en la industria alimenticia.

Este compuesto representa el 25 por ciento del combustible líquido, lo que representaría una oportunidad para extraerlo y procesarlo para su uso comercial.

Aún así se requeriría un apoyo muy grande para poder realizar dicha azaña, pues “del 70 por ciento que se utiliza del hule de llanta, únicamente 30 por ciento es el líquido combustible, y de ese porcentaje 25 por ciento es limonen, por lo que se requiere de grandes cantidades de llantas y de laboratorios especializados para sintetizarlo”, según dice.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

More in REDACCIÓN

Advertisement

Facebook

Advertisement

Trending

Momentos

To Top