Connect with us

Investigadores de la UAA pueden alargar la vida de las frutas con este descubrimiento

REDACCIÓN

Investigadores de la UAA pueden alargar la vida de las frutas con este descubrimiento

Con información de Conacyt

Científicos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) sintetizaron un recubrimiento comestible a base de quitosano de langosta de río (Cherax quadricarinatus), que tiene capacidad antifúngica contra hongos fitopatógenos en poscosecha de frutas, aumentando así su vida de anaquel hasta un 30%.

El experimento podría ser comercializado a productores del campo y utilizado como un valor agregado para las cosechas

Laura Eugenia Pérez Cabrera, profesora investigadora del Departamento de Tecnología en Alimentos de la UAA, señaló que este proyecto forma parte de una línea de investigación para la obtención de biomoléculas a partir de residuos industriales, en específico, han trabajado con el exoesqueleto de la langosta de río, de este extraen quitina, quitosano y glucosamina.

El quitosano es un carbohidrato, es biodegradable y forma una película similar a un vitafilm cuando se seca, por ello comenzaron a experimentar, aplicándolo como recubrimiento para frutos frescos.

Los resultados fueron positivos, ya que cumple las funciones de un agente antifúngico, pues inhibe el crecimiento de hongos, lo que permite una mayor vida de anaquel, una tasa de respiración menor y una disminución en las alteraciones de maduración, con ello se alarga la vida útil de frutas, en específico de fresa, guayaba y uva, disminuyendo las pérdidas para productores e intermediarios.

Para comprobar la eficiencia de este proceso, el equipo de investigación realizó estudios de microscopía electrónica de barrido y de transmisión de electrones, con la finalidad de cerciorarse que se recubriera el fruto en su totalidad y que la película no estuviera fracturada.

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

More in REDACCIÓN

Advertisement

Facebook

Advertisement

Trending

Momentos

To Top