Connect with us

Doce palabras que solo los hidrocálidos dicen

REDACCIÓN

Doce palabras que solo los hidrocálidos dicen

Hablar cantadito, alargar las frases e inventar conceptos es algo que suelen hacer los que nacieron, crecieron o se criaron en la tierra de la gente buena; sin duda hay muchas cosas con las que se puede identificar a los aguascalentenses, y sí, un buen hidrocálido emplea en su vocabulario palabras sacadas de quién sabe dónde pero que todos entienden.

Aquí van las doce palabras que los hidrocálidos emplean en su día a día.

 

1. Sabeee

Seguramente es una de las más comunes, y se usa para reafirmar algo en particular, el tono que se emplea es indispensable para darle sentido a la conversación; que sí, sabeee…

 

2. Reburujado

Dícese de algo que esta desordenado, confuso o poco entendible; está bien reburujado llegar a tu casa.

 

3. Bien mucho

Está bien, no es una palabra, pero se utiliza tanto que tenía que estar en esta lista. Esta frase se usa para denotar mayor cantidad de algo, le da más fuerza a cualquier cosa; hace bien mucho calor.

 

4. Caicos

Mientras que en el resto delo país se les llama canicas, los hidrocálidos las han bautizado como caicos, y no es más que esas pequeñas esferas de colores que sirven para jugar y hacer chiras pelas.

 

5. Chasca

El elote desgranado, en un vaso y preparado con mayonesa y queso, comúnmente se conoce como esquites, aunque para los aguascalentenses su nombre es chasca, es importante agregar que en los últimos años se han innovado y aparte de los ingredientes tradicionales se les ha incluido desde champiñones hasta arrachera.

 

6. Puntilla

A lo que se refiere un hidrocálido cuando menciona esta palabra, no es más que a los lápices de colores.

 

7. Zacate

Los de Aguascalientes usan este término para referirse al césped o pasto.

 

8. Ferear

La palabra feria, que se refiere específicamente a dinero, se utiliza en diferentes entidades, sin embargo ferear es relativo a cambiar un billete por monedas de diferente denominación.

 

9. Planchar

Cuando los hidrocálidos mencionan esta palabra no siempre se refieren a desarrugar ropa ayudados de una plancha, sino es el término que utilizan a la acción de reunirse con su novio o novia.

 

10. Apuchar

En realidad la palabra correcta sería empujar, aunque quienes se jacten de ser hidrocálidos entienden perfectamente cuando alguien pide un apuchón.

 

11. Fosforiloco

Es el término que se le da a los colores fluorescentes.

 

12. Vigas

Para los aguascalentenses una persona viguienta es aquella que utiliza incontables groserías a la hora de comunicarse, entonces este concepto es sinónimo de malas palabras.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

More in REDACCIÓN

Advertisement

Facebook

Advertisement

Trending

Momentos

To Top