Connect with us

DOCE MX

📰: HOY se vota Ley Antiaborto | Suicidios y + noticias del día

Aguascalientes, segundo estado con más suicidios en México

En Aguascalientes, por cada 100 mil habitantes se registra una tasa de 9.9% de suicidios; la cifra del Instituto Nacional de Estadística y Geografía sitúa a la entidad como el segundo estado con más suicidios en México.

Ante esta situación la Organización Panamericana de la Salud (OPS) apoyará a la entidad en el desarrollo del plan estatal para la prevención del suicidio.

El apoyo que brindará la OPS dará inicio en febrero de 2019 y se basará en la Guía de Intervención Mental Health Gap (GI-mhGAP), un modelo que fue desarrollado para los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias en el nivel de atención de salud no especializada.

Amagan activistas con acudir a Suprema Corte de aprobarse Ley Antiaborto

La titular del Observatorio de Violencia contra la Mujer y Género, Mariana Avila Montejano, dijo estar dispuesta a llegar a esta instancia y que sean los ministros los que determinen lo conducente, esto en caso de que los diputados locales den luz verde a la iniciativa de modificación a los articulados 2 y 4 de la Constitución Política local que busca blindar la vida desde el momento de la concepción.

“Si es necesario, si es el camino que nos queda vamos a estar acompañando, esperemos no llegar a ese proceso”.

Por lo pronto, Avila Montejano dijo se trabaja en procesos legales para que mujeres puedan acceder a lo que ampara la Norma 046 en cuanto a los escenarios para que autoridades de salud practiquen un aborto de manera legal, pues lamentó que aun en nuestros días las mujeres estén desinformadas.

Proyectan 3 nuevos pasos a desnivel en Segundo Anillo para 2019

Para el próximo año se proyectan 3 nuevos pasos a desnivel en Segundo Anillo. Serán dos inferiores, uno en el cruce con Av. Las Américas donde se encuentra el monumento al Papa Juan Pablo II y otro en el cruce con Prolongación Zaragoza; mientras que uno será superior, en el cruce con Av. Mariano Hidalgo, a unos metros del C4. Esto lo dio a conocer Francisco Romero David, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Aguascalientes.

“Sí están etiquetados y viene el recurso. Espero que no bajen por apoyos federales, son el del C4, donde está de Mariano Hidalgo y Segundo Anillo, ese tiene 12 años, por algo no se hizo con Carlos Lozano. Otro en el Monumento al Papa, y otro en Segundo Anillo y Zaragoza al norte, los estudios van muy adelantados.”

Traición al campo la disminución de recursos asignados por gobierno federal

El presupuesto presentado por el Gobierno de México a la Cámara Diputados tiene una disminución a los recursos asignados al campo por 20% comparado con el presupuesto 2018 del sexenio anterior, criticó Marisol Herrera Ortiz, presidente en Aguascalientes de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales A. C.

Esto representa 14 mil 782 millones de pesos menos asignados para apoyos al campo, a donde más se necesita consolidar la producción y así mismo rescatar a los pequeños productores. Uno de los rubros más preocupantes para el estado es la desaparición del Programa de Concurrencia en donde cada año a Aguascalientes le era asignado cerca de 70 millones de pesos y ahora con la desaparición de este programa, no será posible contar con estos recursos: “Es una situación lamentable y también preocupante, el campo necesita recursos e impulsar la producción, Aguascalientes es un estado que se distingue por su producción agroalimentaria tanto a gran escala como de autoconsumo, y con esta propuesta de disminución de recursos estarán atentando ante el ritmo de crecimiento del sector”.

Advertisement

Facebook

Trending

Momentos

To Top