Connect with us

Maratonista hidrocálido califica a Tokio 2020 y + noticias del día

RESUMEN

Maratonista hidrocálido califica a Tokio 2020 y + noticias del día

Jesús Esparza de Aguascalientes clasifica a Tokio 2020

El maratonista mexicano, Jesús Arturo Esparza Pérez cumplió con el tiempo exigido por World Athletics para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, convirtiéndose en el primer atleta de Aguascalientes en conseguir su puesto en la justa veraniega.

Esparza Pérez clasificó con un tiempo de 2:11:04 en el 39 Maratón español Valencia Trinidad Alfonso EDP, superando por 26 segundos el tiempo requerido por el organismo rector del atletismo a nivel internacional.

El aguascalentense fue el 25 en la carrera y el líder de los corredores mexicanos en Valencia. Otros 27 paisanos intentaron dar la marca y los que terminaron más cerca fueron Ricardo Vargas (2:15:21), lugar 43; y Darío Castro, lugar 53 (2.18:22).

Universitarios avalan avances del transporte público YOVOY

A seis meses de que el Gobierno del Estado pusiera en marcha el proyecto de Movilidad YOVOY para mejorar el transporte público urbano, estudiantes universitarios de Aguascalientes reconocen los avances en cuanto a la ampliación y extensión de horarios en las rutas que pasan por planteles de educación superior de la entidad, a través de sondeos y un diálogo directo.

La Coordinación de Movilidad dio a conocer que estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes y de la Universidad Tecnológica del Estado se han beneficiado con la implementación de servicios especiales de camiones a través de un sistema programado con horarios exactos en el paso de las rutas.

A partir del pasado mes de agosto se extendió la ruta 3 y 10 para que los alumnos que cursan sus estudios en el Campus Sur de la UAA llegaran a su destino, por lo que se habilitó un servicio especial saliendo de avenida Mahatma Gandhi y avenida Aguascalientes, en horarios 6:40 y 7:20 horas, atendiendo a cerca de 200 usuarios.

La UAA participa en la FIL de Guadalajara

En la Edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Aguascalientes se hizo presente con la colocación de un stand, en el que se muestra la producción editorial realizada por la máxima casa de estudios.

La maestra Martha Esparza, jefa del Departamento Editorial de la UAA, señaló que la FIL es un evento literario que sirve a los estudiantes para adquirir experiencia y profesionalismo, además subrayó que es una oportunidad no sólo de exhibición, sino de de actualización y compartir conocimientos con profesionales nacionales e internacionales.

Asimismo mencionó que el presupuesto editorial con el que cuenta la Universidad Autónoma de Aguascalientes es de 2.5 millones de pesos, dedicados a la producción y difusión de los títulos, obteniendo un 20% redituable.

Otra de las participaciones de la UAA en el evento literario más grande de habla hispana, es la presentación del libro “Diario de lo deshabitado” de Patricia Ortiz Lozano, esto a través de la Red Nacional Altexto, a la que pertenece la máxima casa de estudios.

Sufrió de más, pero Necaxa logra su pase a semifinales

Los Rayos del Necaxa vencieron esta noche a los Gallos Blancos de Querétaro en el Estadio Corregidora por marcador de 3 goles a 2. Cristian Calderón, Felipe Gallegos y Maxi Salas anotaron por los rojiblancos.

Necaxa está en semifinales y espera rival. Guillermo Vázquez alineó a Hugo González; Ricardo Chávez, Alexis Peña, Rodrigo Noya, Alexis Peña, Cristian Calderón; Felipe Gallegos, Claudio Baeza; Jesús Angulo, Juan Delgado y Mauro Quiroga. Por el contrario, Víctor Manuel Vucetich salió con Gil Alcalá; Jaime Gómez, Enrique López, Luis Romo, Alonso Escoboza; Jordan Sierra, Clifford Aboagye, Marcel Ruiz; Jeison Lucumí, Ayron del Valle, Ake Loba.

El encuentro arrancó con mucha intensidad y fueron los Gallos quieren fueron al frente desde temprano. Marcel Ruiz abrió el marcador luego de que se metió al área por sorpresa y ganó una pelota por arriba para cabecear al fondo.

INBA Volverá a Impulsar el Encuentro Nacional de Arte Joven, Después de 10 Años: Claudia Santa Ana

Luego de que los estados hicieran un frente común, se logró que el presupuesto para cultura aumentara 5 millones de pesos más (para cada entidad), en lo que se refiere al Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC). Esto lo dio a conocer Claudia Patricia Santa Ana Zaldívar.

Recién llegada de Saltillo, Coahuila, donde se llevó a cabo la reunión nacional de cultura, dijo que “ese fue un tema a resolverse y estamos obligados a reunirnos antes de que termine el año con la secretaria de Cultura, y Alejandra Frausto nos dio la noticia de que se incrementa 5 millones el AIEC”.

La titular del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), dijo que  el año pasado hubo un recorte del 50 por ciento al AIEC. “Recordemos que hasta 2016 era de 34 millones de pesos, luego lo bajaron a 10 y ese año a sólo cinco; ahora regresa a 10, pero todavía no conocemos las reglas de operación y el incremento a cubrir porcentajes a cierto tipo de sectores públicos, pero es un avance, tampoco conocemos las reglas de operación para los fondos mixtos, pero llevamos 30 años a nivel nacional y hay que fortalecer, corregir y actualizar para operar en ciertos sectores de la sociedad que no podemos desatender”.

Redactor, geek, androide, root lover, 8-bit maníaco y entrenador Pokémon.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

More in RESUMEN

Advertisement

Facebook

Advertisement

Trending

Momentos

To Top