Connect with us

México celebra el Día Nacional del Libro y + noticias del día

RESUMEN

México celebra el Día Nacional del Libro y + noticias del día

México celebra el Día Nacional del Libro

Este martes 12 de noviembre, el mundo de la literatura en México está de fiesta ya que este día se celebra del Día Nacional del Libro, una festividad que nació por decreto presidencial el 6 de noviembre de 1979 durante el gobierno de José López Portillo. Así, el 12 de noviembre de 1980 se celebró por primera vez el Día Nacional del Libro.

Debido a esto, el 12 de noviembre de cada año —fecha elegida en honor al natalicio de sor Juana Inés de la Cruz— la Secretaria de Educación Pública (SEP), los estados y municipios mexicanos, las diversas instituciones educativas y culturales, así como editoriales y organismos gubernamentales, realizan y difunden actividades culturales,  promocionan el hábito de la buena lectura, y brindan el espacio para exaltar la importancia del libro como aliado del enriquecimiento y desarrollo cultural y educativo en México.

Por otra parte, ‘Sor Juana Inés de la Cruz. Obras escogidas’ se convierte en el primer libro editado con el propósito de abrir esta conmemoración. Los libros conmemorativos son ediciones no venales y se regalan en distintos puntos como librerías, bibliotecas o centros de cultura de todo el país. Es la  Asociación Nacional del Libro, A. C. (hasta 1995 Asociación Nacional de Libreros) la encargada de publicar año con año un volumen antológico del autor homenajeado.

Alumnos de la Universidad Cuauhtémoc ganan premio Construye 2019

Alumnos de la Escuela del Diseño y la Construcción de la Universidad Cuauhtémoc campus Aguascalientes obtuvieron el primer lugar de los Premios Construye 2019, en su categoría estudiantil, en su segunda edición. Dichos Premios marcan la pauta para apreciar y valorar el talento arquitectónico en nuestro estado, nacen para reconocer a todos aquellos que han dejado huella construyendo historias en Aguascalientes, así como el esfuerzo y la participación de quienes edifican con talento, pasión y dedicación.

Participar en estos concursos permite brindar un valor agregado a los proyectos de estudiantes, arquitectos, ingenieros y urbanistas. Con más de cien participantes, el primer lugar de la categoría proyecto estudiantil corresponde a Universidad Cuauhtémoc, la segunda posición fue para un equipo mixto integrado por alumnos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Universidad del Valle de México y finalmente la tercera posición corresponde a un empate entre un equipo conformado por la Universidad Concordia y la UAA.

El equipo ganador está integrado por Carlos Trujillo Flores, Eduardo Altamirano Echeverría y Julieta Silva Falcó, asesorados por la Arquitecta Ilse González Thomae.

Centros de salud y hospitales de Aguascalientes podrían ser administrados por gobierno federal

Ante la desaparición del Seguro Popular y la propuesta para centralizar el sector salud al gobierno federal, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, señaló que se está analizando retornar las facultades jurisdiccionales en la materia, para que sea desde nivel central donde se gestione, administre y procure la operación de los centros de salud y los hospitales.

“Es un decisión que me llevará hasta el tope, que es hasta el 31 de diciembre si firmamos el acuerdo de centralización del área de salud, pero les puedo asegurar que el presidente ni idea tiene del tema de salud, porque si nosotros somos un estado chiquito con 86 centros de salud, 5 hospitales y el Hospital Hidalgo, es dejarles todas las responsabilidades y hasta triste se vería dejarles el Hospital Hidalgo a la federación, pero es una decisión muy complicada”.

Mencionó que en la actualidad ya son alrededor de 20 estados de la República que se han pronunciado a favor de regresar sus facultades al gobierno federal, mientras que el resto, incluido Aguascalientes, aún están valorando los alcances de la medida.

Conforman desde Aguascalientes, Red de apoyo a mujeres víctimas de violencia 

Es lamentable la cifra que aumenta día con día de mujeres víctimas de todo tipo de violencia, esto no sólo se ejerce de manera física; de forma sicológica, verbal, así como agresiones que van desde limitar su actuación del día a día o a nivel profesional, son a las que tienen que enfrentarse, aunado a todo tipo de cosas, empezando con la revictimización a la que se enfrentan quienes deciden denunciar este tipo de hechos, ya que en las instancias de procuración de justicia, poco o nulo caso hacen de sus condiciones y la situación por la que están pasando se les deja solas en este proceso en la mayoría de los casos.

Ante esta situación mujeres han decidido no dejar solas a las mismas mujeres. Se conforma una red de protección a mujeres víctimas de todo tipo de violencia en el ámbito nacional; en el estado la Asociación de Abogadas, Profesionistas y Estudiantes en Defensa de Niños, Mujeres y Adultos Mayores encabeza esta causa.

Redactor, geek, androide, root lover, 8-bit maníaco y entrenador Pokémon.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

More in RESUMEN

Advertisement

Facebook

Advertisement

Trending

Momentos

To Top