Connect with us

📰: Mujeres acosadas pueden refugiarse en restaurantes y otras noticias del día

RESUMEN POST

📰: Mujeres acosadas pueden refugiarse en restaurantes y otras noticias del día

Utilizan activistas app para conteo de árboles en áreas verdes de Aguascalientes 

Desde el mes de diciembre, activistas y asociaciones de profesionistas se han unido para emprender un proyecto de censo de árboles en el estado de Aguascalientes, denominado “Cuentárboles”, con el que se busca estimar y definir los servicios ambientales de las áreas verdes de la entidad, mediante herramientas tecnológicas de gerreferenciación.

Los principales objetivos son servir de base para la toma de decisiones en la implementación de políticas públicas para la conservación de los árboles, fomentar una cultura de preservación de especies nativas, además de consolidar las masas forestales y delimitar las áreas verdes dentro de la mancha urbana, mencionó el encargado de difusión de Cuentáboles, Oscar Martínez.

“La idea es generar información de los censos de los árboles de todo el estado, a partir de una fotografía y georeferencias que se quedan guardadas en tiempo real en la aplicación y con estos registros nosotros queremos decirles a las autoridades competentes, ‘mira, tenemos estos árboles aquí y estos son los peligros’, por los temas de impacto ambiental y el desarrollo urbano”.

Lanza Aguascalientes nanosatélites creados por estudiantes

Con el objetivo de fomentar el espíritu innovador y emprendedor entre el alumnado participante, se lleva a cabo la tercera edición de Aguascalientes al espacio, lanzamiento de Nanosatélites, en evento encabezado por el secretario de Desarrollo Económico (Sedec), Luis Ricardo Martínez Castañeda.

El titular de la Sedec explicó que a través del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), más de 300 estudiantes de diferentes instituciones educativas de los once municipios tendrán la posibilidad de llevar a un grado mayor sus conocimientos por medio de este programa, que busca potenciar la divulgación y la apropiación social de la ciencia.

Martínez Castañeda detalló que la competencia se dividirá en dos categorías: CatSat 0, que abarca al nivel básico y medio; y CatSat 1, para nivel medio y superior. Los conocimientos a plasmar son en las áreas del sector aeroespacial, mecánica, electromecánica, robótica, física y programación.

Cruzada contra la fritura, el refresco y otras chatarras

Con el propósito de promover hábitos alimenticios saludables en los escolares y que los maestros coadyuven a evitar la venta de productos chatarra en las cooperativas, la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprisea) lleva a cabo acciones de supervisión y capacitación para los expendedores de alimentos.

El titular de la dependencia destacó que de esta forma también se combate la obesidad infantil, y hay la consigna de asegurar los productos chatarra para evitar que sean una tentación para los niños. En forma periódica se capacitan los vendedores de alimentos en las tienditas que operan dentro de los planteles, con autorización del IEA.

De acuerdo con los reportes de los verificadores que visitan las escuelas, el 90% cumple con la venta de comida saludable, pero no se baja la guardia

Analizan si ATUSA merece aumento; tiene 20 días para probar que mejoró

Tarifa urbanos

La revisión a la tarifa de transporte público que se está realizando durante marzo no garantiza que se apruebe un aumento. Si bien la queja de los concesionarios de camiones urbanos y taxis, por el aumento en el precio de combustibles y refacciones está justificada, ese no es el único factor que se tomará en cuenta para modificar la tarifa.

En lo que resta del mes se evaluará si realmente ATUSA y los grupos de taxistas mejoraron o no, como les exigieron las autoridades, y de no existir pruebas de cambios, no habrá aumento. Así lo advirtió David Sánchez Padilla, Coordinador General de Movilidad.

“Una revisión de tarifas, que no necesariamente implica un aumento. No hay garantía de revisión. Algunos de los insumos que tiene el transporte en todas sus modalidades, son dolarizados. Eso aparte de que los principales insumos como combustibles han tenido un alza importante. Eso se tendrá que valorar. Pero no olvidar que tiene que ir de la mano con una buena prestación del servicio, y eso es lo que se tiene que valorar.”

Mujeres acosadas podrán refugiarse en restaurantes

A partir de este lunes 11 de marzo las mujeres que se sientan acosadas al transitar por las calles de Aguascalientes podrán refugiarse en restaurantes. Son 200 establecimientos que participan en el programa para proporcionar refugio y apoyo a las víctimas de acoso. Zayra Rosales Tirado, Directora del Instituto Municipal de la Mujer, anunció el arranque del programa y explica cómo identificar a los restaurantes participantes.

“Arrancamos el día lunes con la campaña. Comenzamos con los empresarios en Aguascalientes. Nos vamos a sumar con 200 empresarios, que son restauranteros, tienen locales. Van a ser puntos de seguridad para la mujer. Si una mujer se siente perseguida, acosada, va a haber un cartelón donde se ve que es un punto seguro, y puede llegar. Nosotros vamos a capacitar al personal con un protocolo de saber cómo actuar.”

Además de capacitar a los restauranteros para atender a las víctimas, también habrá una campaña para que las mujeres sepan identificar cuándo están en peligro y tengan herramientas para protegerse.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

More in RESUMEN POST

Advertisement

Facebook

Trending

Momentos

To Top