Connect with us

NOTICIAS: 300 denuncias al mes por violencia contra la mujer | Fallecieron 107 personas en accidentes de tránsito

Martes que se antoja caluroso, mejor te preparas

Esto es lo más importante del día. Da clic en el botón de cada nota para leer la versión completa.

Ciudadanía se opone al aumento de tarifas de camiones

Ceden urbanistas a la amenaza de suspender el servicio de transporte público en caso de que no se accediera al incremento inmediato de la tarifa del pasaje; en un documento turnado al gobernador Martín Orozco Sandoval y recibido por la Secretaría Particular del Ejecutivo el 2 de octubre, los concesionarios solicitaban de manera urgente se atendiera su petición de que aumentara a diez pesos con 50 centavos el costo del servicio.

Se pedía atender a la facultad prevista en el artículo 146 de la Ley de Movilidad, para modificar de manera inmediata la tarifa de transporte público en la modalidad de colectivo urbano, argumentando una emergencia de viabilidad financiera en el sostenimiento del servicio que prestan, lo que podría derivar en el inminente paro técnico; se especuló la posibilidad de que la suspensión del servicio iniciara a las 3:00 de la tarde del viernes, como una forma de presionar al gobierno a que atendiera a su petición.

Al mediodía de ese viernes, los empresarios se reunieron con la autoridades competentes, negociación que se prolongó hasta la tarde; posteriormente, de acuerdo a concesionarios consultados por este medio, se decidió seguir prestando el servicio de manera regular para no afectar a los usuarios, pero no cesarán en su intento de que se les conceda un ajuste a la tarifa, bajo la premisa de que se encuentran rebasados en sus gastos operativos, con el costo de los combustibles que no han cesado, por lo que mencionan que no podría esperar hasta marzo, como lo marca la ley, y que le dimos a conocer en la edición de este mismo viernes en La Jornada Aguascalientes, precisó la diputada presidente de la Comisión de Transporte Público, Gladys Ramírez Aguilar.

Aguascalientes sería santuario migrante

Ante la difícil situación por la que atraviesan tras dejar atrás su país y a sus familias en busca de una mejor vida, Aguascalientes podría convertirse en Ciudad Santuario para los migrantes extranjeros, a quienes se les dará protección y se privilegiarán sus derechos humanos e individuales.

A través de una iniciativa de reformas que pretende adicionar el artículo 13 bis a la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, presentada ante el Congreso del estado por el diputado Cuauhtémoc Cardona Campos, se establece que las autoridades de los tres niveles de gobierno reconocerán y protegerán la dignidad de las personas migrantes debiéndose agotar todas las opciones que sus derechos permitan dejando al proceso de repatriación como último recurso.

Más de 500 mil magueyes para consolidar la producción de mezcal en Aguascalientes

El gobierno del estado informó acerca de la plantación de 500 mil 213 magueyes, que permitirán ampliar las 4 mil 600 hectáreas con las cuenta Aguascalientes actualmente para producción de mezcal.

Al respecto, el gobernador Martín Orozco Sandoval señaló que la entidad está lista para conquistar los mercados internacionales con el destilado y aprovechar la denominación de origen que se entregó recientemente a siete municipios de la entidad.

Así lo anunció en gobierno del estado durante la gira del gobernador por el municipio de El Llano, en donde destacó que esta plantación es parte del Programa de Reconversión Productiva implementado en Aguascalientes, el cual atenderá en esta primera etapa, cerca de 80 solicitudes con el establecimiento de 225 hectáreas de maguey mezcalero, con un monto de 3 millones 508 mil de pesos en inversión.

Capacitan cuerpos de emergencias para auxiliar a animales

El Ayuntamiento capitalino, en conjunto con la organización Animal Humane Society Internacional Aguascalientes (HSI) llevó a cabo la capacitación al personal de la Unidad Canina Municipal, Bomberos y elementos de la Unidad de Protección Civil en materia de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar para animales de servicio.

En colaboración con el equipo de HSI, especialistas en el tema provenientes de la Ciudad de México enseñaron principios básicos de prevención y atención de accidentes en mascotas, así como técnicas de reanimación cardiopulmonar en caso de atragantamiento y cómo salvar algún animal en caso de envenenamiento o heridas.

En análisis, Conade en Aguascalientes: AMLO

ras reunirse con el gobernador Martín Orozco Sandoval, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que está en análisis si la Conade estará en Aguascalientes.

Estamos analizando eso, es un proceso de descentralización que se va a llevar acabo, platicamos de este tema con el gobernador, él tiene también una propuesta, estamos analizando este asunto”, afirmó.

En su mensaje junto al gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, destacó que se pusieron de acuerdo para trabajar de manera coordinada en beneficio de los habitantes de Aguascalientes.

A 10 meses de su prohibición, vuelta continua permanece en las calles

El secretario de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes (SSPMA), Antonio Martínez Romo, informó que es necesario que varias dependencias aprueben la eliminación de los señalamientos que aún permiten las vueltas continuas a la derecha.

Ayer el Gobierno del Estado presentó el proyecto de ejes de movilidad en varias zonas de la ciudad que comenzará por la avenida López Mateos, la cual será modificada de tal manera que entre otras cosas, incluya un carril exclusivo para el transporte público, lo cual ha generado malestar entre los vecinos y comerciantes de esa vialidad.

Al respecto el secretario de Seguridad Pública Municipal afirmó que aunque no han sido avisados sobre las obras, cuando estas comiencen habrá coordinación entre las dependencias estatales y municipales para realizar los operativos necesarios y será la Dirección de Tránsito que encabeza, la que realice los cortes y desvíos de las vialidades, “En este momento no se nos ha avisado”

Al menos 1,500 árboles serán derribados por ajustes a López Mateos

El ambientólogo Antonio Pérez García aseveró que la obra Eje Vial Oriente-Poniente Ramal Alameda aún no aparece en el Boletín Ambiental, una herramienta de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para publicar los dictámenes y las autorizaciones de los proyectos que ingresan a la dependencia, en conclusión, la obra aún no está autorizada ante esta instancia.

Además, realizó un ejercicio de consulta pública para tener acceso al proyecto, en el que observó que no existe un mecanismo para que las bahías del proyecto no se inunden cuando llueva fuertemente en la ciudad, además de que la proyección del sistema es sólo para diez años, lo cual consideró preocupante.

Expuso además un daño ambiental importante por la remoción de los árboles que habitan a lo largo de la avenida, ya que esta obra generará mayor grado de vulnerabilidad ante efectos ambientales que ya se han ido presentando en la ciudad de forma catastrófica.

En febrero se autorizará el alza a tarifas de urbanos

Pese a las censuras generalizadas de usuarios y de la ciudadanía en general, ayer por la tarde el titular del Ejecutivo anunció que a más tardar en febrero próximo autorizará un incremento a la tarifa de los camiones urbanos que actualmente es de 7 pesos con 50 centavos.

Tras el anuncio, MOS no precisó de cuánto será el incremento, pero aseguró que si los usuarios ven la mejora en el servicio que se ofrece, “no les va a pesar pagar uno o dos pesos más”. La petición de aumento de los concesionarios es de una tarifa de 10.50 pesos.

El funcionario aseguró que por lo pronto a los usuarios no les importa subirse “a una garra de camión, lo único que quiero es que llegue a la hora y que llegue hasta mi domicilio”.

Reglamentos municipal ha clausurado casi 300 negocios por venta clandestina de alcohol

En lo que va del año han sido un total de 295 clausuras realizadas por el área de reglamentos municipal contra negocios donde se ha encontrado venta de bebidas alcohólicas sin la licencia correspondiente, así lo informó el titular de esta dirección, José de Jesús Aranda, quien detalló que son pequeños restaurantes o incluso casas particulares donde se lleva a cabo esta actividad.

En estos operativos se ha logrado un decomiso que rebasa los dos mil productos, entre cervezas y vino, detalló el funcionario municipal quien abundó que en la mayoría de los casos es a través de denuncias ciudadanas que las autoridades se enteran de estas actividades.

Se invierten 350 mdp en Escuelas al Cien

El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica, presidió la entrega de 123 certificados a directores de planteles públicos de educación básica beneficiados con el programa Escuelas al Cien, el cual tiene un avance de 299 escuelas, con una inversión de 350 millones de pesos.

Durante su mensaje, el titular del IEA destacó que dicho programa, mismo que impulsa Gobierno Federal a través del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), tiene por objetivo mejorar las instalaciones de las escuelas públicas.

Por su parte, José Francisco Torres Sandoval, coordinador estatal del INIFED, precisó que Escuelas al Cien garantiza que los planteles educativos públicos cuenten con las condiciones favorables en beneficio de la calidad de la educación para niñas y niños.

Después de los 60 años, continúan trabajando 28% de los aguascalentenses

Algunos por elección y la mayoría por necesidad, después de cumplir 60 años continúan trabajado 28.3% de los ciudadanos en Aguascalientes; entre ellos, 47.6% son asalariados, 39% trabajan por cuenta propia, 9% son empleadores y 3.2% laboran sin recibir un salario a cambio.

Quienes no laboran después de los 60 años refieren que se dedican a labores del hogar –45.3%– mientras que 31.8% refiere que ya están jubilados o pensionados, 15.3% no trabajó durante su edad productiva y 7.6% tiene alguna limitación física o mental que le impide trabajar.

Actualmente en el estado hay 135 mil 679 adultos mayores, de los cuales 54% son mujeres; entre este sector de la población 19.6% tienen estudios en educación media superior y San Francisco de los Romo es el municipio con más analfabetismo.

Preparan Alameda para nuevo sistema de autobuses

Habrá un nuevo sistema de transporte urbano que transitará sobre la Alameda y ya se preparan obras físicas para ello. El proyecto contempla en su primera etapa, la infraestructura vial y no vial del Eje Oriente­Poniente y Ramal Alameda, correspondiente al Sistema Integrado del Transporte Metropolitano de Aguascalientes (SITMA), de acuerdo al Portal del Gobierno del Estado.

También se da cuenta de que ya se emitieron las convocatorias para la licitación, que incluyen supervisión y control de calidad de la obra. Los recursos provienen del Convenio de Apoyo Financiero del programa de Transporte Masivo del Fondo Nacional de Infraestructura, Banobras.

Mañana miércoles se dará a conocer el fallo y adjudicación de la obra, y en esa misma fecha se firmará el contrato; el día 4 se informará sobre una fecha estimada del inicio de los trabajos, en el entendido de que el tiempo de ejecución de las obras será de 343 días.

Retomarán iniciativa para convertir a Villa Juárez en el 12vo. municipio en Aguascalientes

Traería no solo la potencialización económica de dicha comunidad con más de 6 mil habitantes que ha sobrepasado el desarrollo incluso de la cabecera de Asientos también ayudaría que los más de 4 mil 500 pobladores de esta demarcación lograran cubrir de mejor manera carencias con miras a un crecimiento sostenido del pueblo mágico, externó el diputado José Manuel González Mota, primero del PT y ahora se dice morenista, impulsará la iniciativa, esto luego de la manifestación de una treintena de pobladores de Asientos en el Congreso local que exigen mayores apoyos en diversos sectores.

“Yo invito desde hoy a toda instancia de gobierno, al propio Congreso a que hagamos un doceavo municipio que sea Villa Juárez. Hay que presentarla, acomodarla, ponerle los números y hacer esa gran iniciativa. Es es uno de los compromisos que hice con los dos pueblos. Imagínense lo que significa para la propia seguridad, para la recolección de basura, lo que significa para abastecer a tanta localidad de agua en pipas”.

Aunque habrá que decir que la propuesta viene desde el sexenio de Felipe González, los gobernadores que le sucedieron como fue Luis Armando Reynoso y Carlos Lozano de la Torre, no apoyaron la moción, a decir del legislador el mandatario actual, Martín Orozco, con quien ha sostenido pláticas, ve con buenos ojos la medida.

Federales se cortan el cabello en solidaridad con niños con cáncer

Policías federales en el estado se suman a la campaña altruista de la Fundación Canica, que brinda atención sicológica y anímica a pacientes de oncología infantil y sus familias; la mañana de este lunes el comisario Raúl Roberto Rodríguez Rivero recibió a los pequeños de la asociación en las instalaciones de la corporación para hacerles entrega de los recursos que se obtuvieron de la colecta realizada con este fin con anterioridad.

El coordinador de la Policía Federal apuntó que el mes pasado se tuvo acercamiento con la asociación Canica, quienes presentaron su proyecto a favor de la recuperación de los niños con cáncer; resaltó que en compromiso con la sociedad, se atendió a esta noble causa, se invitó a algunos elementos a participar en la colecta, así como en un acto de solidaridad con los pequeños, de cortarse el pelo, como parte de la campaña Mi Amigo sin Pelo.

Agradeció la presencia de los representantes de Canica, por dar a conocer la labor que realiza la sociedad; “mi reconocimiento para ustedes y también anticiparles que el próximo mes los vamos a esperar por acá porque queremos arrancar ya con la campaña que tenemos pendiente”.

Despiden hoteles a personal; algunos podrían cerrar por precio de la luz

Los hoteles de Aguascalientes también enfrentan dificultades económicas por las alzas en la tarifa de energía eléctrica. En el estado ya comenzaron los recortes de personal, y el cierre de hoteles que comenzó en el sureste del país, podría extenderse hacia Aguascalientes, alertó Francisco Javier Mendoza, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes.

“El problema, la preocupación que vemos es el cierre de hoteles en el sureste de la República. El despido ya empezó de personal que labora en los hoteles, hablando yo de mi área en particular. El motor económico que representa la hotelería para México se está viendo realmente afectada ante estos incrementos.”

El líder de los hoteleros dijo que en algunos casos la tarifa de electricidad se duplicó, y algunos hoteles pagan recibos de hasta 1 millón de pesos.

Advertisement

Facebook

Advertisement

Trending

Momentos

To Top