Connect with us

DOCE MX

NOTICIAS: 50% de los policías no están bien formados | Al alza en 55% violaciones en Aguascalientes

Venga que lo peor (el lunes) ya pasó. A darle con todo

Esto es lo más importante del día, da clic en el botón de cada nota para leer la versión completa.

El agua del grifo es apta para consumo humano: CCAPAMA

El titular de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama), Refugio Muñoz de Luna, informó que el agua que llega a las viviendas es potable y está preparada para las malas condiciones que puedan presentarse en el sistema de alcantarillado.

Muñoz de Luna apuntó que se está por realizar un estudio sobre la calidad del agua que se suministra a los hogares de Aguascalientes, sin embargo, sin los resultados, afirmó que los ciudadanos pueden estar tranquilos de que el agua que llega a sus casas es totalmente segura pese al fuerte sabor cloro que posee el cual, se debe al proceso de hipercloración de los pozos.

Por ejemplo, con las inundaciones que se presentaron por las lluvias en julio, indicó Refugio Muñoz, los pozos tuvieron que ser hiperclorados toda vez que recibieron agua que pudo estar contaminada.

Oficialmente inician vacaciones más de 300 mil estudiantes

Este miércoles saldrán de vacaciones más de 350,000 alumnos desde preescolar hasta nivel superior para iniciar actividades hasta la primer semana de agosto en los niveles de preparatoria y licenciatura, y hasta el 20 de agosto en todo el nivel básico.

El ciclo lectivo 2017-2018 llegará a su fin este día, por lo que tan sólo en el nivel básico saldrán de vacaciones 267,000 alumnos y 20,000 maestros.

Desde esta mañana comenzarán las actividades escolares de manera muy irregular pues en 1,450 escuelas de preescolar, primaria y secundaria se terminarán de entregar las boletas de calificaciones y los certificados a quienes hayan culminado con cada uno de los niveles educativos.

50% de los policías municipales no están bien formados

Por directivas del Sistema Nacional de Seguridad Pública a partir de 2019, todos los policías del país deberán contar con un Certificado Único para el cual deberán acreditar tanto los controles de confianza como las evaluaciones de competencias básicas o profesionales y del desempeño, además de contar con una formación inicial o su equivalente, con una vigencia de tres años.

En Aguascalientes, detalló el secretario, según el último registro de la SSPMA, hay alrededor de 60 oficiales que están por terminar ese curso, sin embargo el 50 por ciento de los elementos aún no lo han hecho a lo que Martínez Romo prometió que la secretaría cumplirá en los tiempos establecidos por la Federación.

Aumenta 55% delito de violación en el Estado

En Aguascalientes el delito de violación aumentó 55 por ciento en 2017, denunció la organización civil Dales Voz.

Informó que de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el incremento en ese tipo de delitos es alarmante, por lo que es urgente emprender acciones que realmente permitan revertir los ataques sexuales, que tan sólo en Aguascalientes aumentaron 55 por ciento la tasa anual durante 2017, al pasar de 144 casos denunciados en 2016 a 224 al siguiente año.

La falta de denuncia por parte de la víctima o de las autoridades resta importancia al delito y desprotege a la víctima, y hoy más que nunca queda claro que “el silencio mata y que sin denuncia no hay castigo”, advirtieron los asesores jurídicos de la mencionada organización.

CAASA realizó 5 mil cortes de agua en los últimos meses y cobró 1,300 mdp en dos años

Casi 5 mil cortes de agua por falta de pago realizó la concesionaria CAASA en el municipio capital desde que se aceptó el amparo contra la ley que prohibía estas acciones, la cual fue aprobada por diputados de la LXI legislatura en Aguascalientes, es decir desde el mes de septiembre de 2017, la empresa de origen francés comenzó a suspender el líquido vital desde banqueta a los usuarios que tienen más de tres meses de adeudo.

Así lo reveló la respuesta a una solicitud de información con el número de folio 47487 del sistema de transparencia estatal, donde se detalla que en un periodo que abarca septiembre de 2017 a mayo de 2018 fueron 4 mil 760 acciones siendo este último mes donde se registró un mayor número de domicilios que se quedaron sin agua, un total de 988 suspensiones, mientras que octubre de 2017 tuvo únicamente 159 cortes definitivos, según reportó la concesionaria a CCAPAMA.

Libramiento carretero sigue detenido, no hay acuerdo en indemnización

Gobierno del Estado no ha podido llegar a un acuerdo con los anteriores concesionarios del Libramiento Carretero Poniente para definir el monto de la indemnización, por lo que no se ha podido liberar la obra; así lo dio a conocer el Gobernador Martín Orozco.

El gobernador reconoció que ha faltado voluntad de reunión por parte de los primeros concesionarios, sin embargo han preferido esperar el dialogo antes de entrar a otros juicios más tardados.

Aún así esperan que se destrabe este año el conflicto del libramiento con el objetivo de que la obra inicie antes de la salida del actual Gobierno Federal.

A la alza cifra de robo de vehículos en Aguascalientes

Reconoce Policía Municipal incremento en el índice de robo de autos en Aguascalientes.

Van más de mil 500 vehículos de motor desaparecidos en lo que va del año, reveló el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo, quien dijo la zonas de mayor incidencia son el oriente y sur de la ciudad.

“Aquí si se ha dado un repunte en este sentido por el delito de robo, que es el que estamos atacando pero así como este robo nosotros hemos recuperado mil 150 vehículos y se han puesto a disposición de la autoridad competente, entonces si hacemos un balance tenemos alrededor de 400 vehículos que quizá están todavía sin poder localizar, digo lo aclaro es el tema de la policía, no olvidemos que la Fiscalía también hace recuperaciones que no entran en mi estadística”.

Advertisement

Facebook

Advertisement

Trending

Momentos

To Top