Connect with us

NOTICIAS: 6 de cada 10 hidrocálidos cree que la policía es eficiente | Aguascalientes producirá mezcal SÍ O SÍ

¿Tú también estás iniciando este lunes con toda la actitud?

Esto es lo más importante del día. Da clic en el botón de cada nota para leer la versión completa.

Aunque Oaxaca no quiera, Aguascalientes producirá mezcal

Aunque el estado de Oaxaca no quiera, Aguascalientes producirá mezcal, pues hay antecedentes históricos que respaldan la entrega de la denominación de origen para la producción de esta bebida, y hasta el momento, los reclamos del gobernador oaxaqueño Alejandro Murat han sido únicamente mediáticos, según Manuel Alejandro González, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial.

“Realmente se hizo un estudio técnico justificativo histórico ancestral, para justificar porque Aguascalientes sí podía tener esta denominación. Por un lado estamos tranquilos del soporte jurídico histórico que tenemos, que nos avala la denominación de origen. Hoy en día pese a las marchas y comentarios de los oaxaqueños no ha habido una impugnación jurídica ante el IMPI.”

Casi listo el túnel peatonal de la UAA

Para finales de septiembre se concretará la construcción del paso peatonal subterráneo que conectará la parte central con la parte poniente de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), informó el director de Infraestructura Universitaria, Luis Gilberto Zavala Peñaflor.

En enero de 2018, el Gobierno del Estado anunció la construcción del paso desnivel del cruce de las avenidas Guadalupe González y Aguascalientes, ubicándose este en la esquina sur poniente del Campus Central de la UAA.

Dado que las obras de dicha infraestructura afectarían la movilidad de esta zona de la ciudad, la UAA ofreció un espacio de su terreno de tal manera que el gobierno estatal pudiese construir una brecha improvisada para desahogar la carga vehicular de la zona, a lo cual accedieron las autoridades de la universidad.

Aguascalientes en primer lugar nacional en robo a negocios

Aguascalientes alcanzó el deshonroso primer lugar en robo a negocios con 16.3 incidentes del tipo por cada 100 mil habitantes, colocándose por encima de la Ciudad de México que obtuvo la segunda posición con 14.3 robos por cada 100 mil habitantes y de Quintana Roo que se localizó en el tercer lugar con 13.2 incidentes por cada 100 mil personas, lo anterior de acuerdo al último reporte de Semáforo Delictivo.

Los robos en todas sus modalidades van en aumento en nuestro Estado, siendo el robo a negocios el que mayor incremento presentó durante el mes de julio de acuerdo a la organización Semáforo Delictivo.

Tan sólo durante el mes de julio se cometieron en nuestro Estado 245 robos a negocios, lo cual posicionó a nuestra Entidad en el primer lugar con 16.3 incidentes del tipo por cada 100 mil habitantes, prácticamente triplicando la media nacional que es de 5.4 robos por cada 100 mil personas.

Clonan patrullas estatales en 3 municipios de Aguascalientes

Se han visto en Aguascalientes patrullas clonadas de la Policía Estatal en los municipios de Asientos, Cosío y Tepezalá, aunque hasta ahora no han sido asegurados dichos vehículos.

Sobre dicho tema, Jonás Chávez Marín, director general de Seguridad y Vialidad del Estado, indicó que la corporación permanece alerta para incautar esas unidades, por lo que se ha fortalecido la vigilancia en los sitios antes mencionados y se están realizando operativos para hacer contactos con esas falsas patrullas.

Por otra parte, el funcionario indicó que hasta el momento no cuenta con reportes de ningún mando de la Policía Estatal que haya sido amenazado por desempeñar sus labores.

Aprueba la ciudadanía a la Seguridad Estatal

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado resultó mejor evaluada en cuestiones de efectividad a nivel nacional al recibir la aprobación del 63.9% de los ciudadanos cuestionados respecto de su desempeño, informó su titular Porfirio Sánchez Mendoza.

Detalló que, de acuerdo a los datos obtenidos al cierre del primer semestre del año por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que levanta el INEGI en 68 ciudades del país, la SSPE de Aguascalientes es considerada una de las más efectivas.

Al respecto, el funcionario puntualizó que en la dependencia están claros los objetivos y por lo tanto son conscientes de que aún con el respaldo y la aceptación ciudadana, hay mucho por hacer, por lo que no se bajará la guardia en la función encomendada.

Indicó que el 63.9% de la población mayor de 18 años de edad, consideró efectivo el desempeño de la Policía Estatal de Aguascalientes, por lo que la corporación resultó mejor evaluada en este aspecto que la media nacional.

Advertisement

Facebook

Advertisement

Trending

Momentos

To Top