Connect with us

NOTICIAS: Propuesta para evitar inundaciones en Aguascalientes | ATUSA sigue pidiendo aumentos

Ya vamos de bajada. A echarle todas las ganas a este jueves

Esto es lo más importante del día, da clic en el botón de cada nota para leer la versión completa.

Consejo de Constructores tiene una propuesta para evitar inundaciones

El Consejo Consultivo de la Construcción acordó ayer en asamblea de pleno, abocarse al diseño de un plan maestro en materia de infraestructura hidráulica que dé solución real a la amenaza latente de nuevas inundaciones en Aguascalientes.

Esto, tras coincidir en que la multiplicación de colectores pluviales no resolverá el problema de anegamientos, considerando que nunca serán suficientes ante el caudal que baja a la ciudad, producto de deslizamientos de zonas altas alrededor de la mancha urbana.

Al respecto, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y miembro de la directiva del CCC, Luis Francisco Romero David señaló que la propuesta en la asamblea es presentar alternativas para encauzar las aguas de la parte alta para que no lleguen a la ciudad.

Esto es, desarrollar infraestructura viable y funcional para que los caudales sean dirigidos hacia presas, arroyos y embalses diversos, pues mientras eso no suceda, no habrá colectores que puedan soportar los volúmenes de agua que se deslizan hacia la ciudad.

No son originarios del estado 16% de la población de Aguascalientes

El 16.4% de la población del estado no son originarias de Aguascalientes, así lo dio a conocer el Gobierno del Estado en el marco del Día de la Población que se conmemora este 11 de julio.

Actualmente el estado tiene una población de un millón 369 mil 306 habitantes, de los cuales 83.6% nacieron en Aguascalientes, 4.1% en Zacatecas, 2.9 en la Ciudad de México, 2.9 Jalisco, 0.7 nacieron en el extranjero y 5.8% en el resto del país.

Pide ATUSA aumento de tarifa para poder comprar nuevos camiones

Además del apoyo de $403,636 de Gobierno del Estado que recibirán los concesionarios del transporte público para adquirir nuevas unidades que utilizan gas natural, estos buscarán una vez más que se apruebe un aumento a la tarifa, que hoy en día es de $7.50 por viaje, la cual consideran insuficiente. Así lo dio a conocer Manuel de la Cruz, vocero de la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (Atusa).

“Aquí a final de cuentas tiene que ir a la par. Porque tiene que ser un estudio, si quieres esto, tiene que ser por esto, y con qué lo vas a soportar. Es un apoyo independiente. Ver las diferentes, lo que se presentó y ver cómo se van a comprar las unidades. Y vemos que para nosotros deben ser las más antiguas.”

El vocero de Atusa agregó que independientemente de la respuesta de Gobierno del Estado a la exigencia de subir la tarifa, se podrán ver nuevas unidades circulando a finales de 2018 o inicios de 2019, lo cual dependerá de cuanto se tarden los fabricantes de autobuses en entregar los pedidos.

Aguascalientes suma 13 medallas en los Juegos Nacionales Populares

Con trece medallas el equipo de artes marciales del Selectivo Estatal que compite en los Juegos Nacionales Populares 2018, finalizan su participación en la justa mexicana.

En lo que respecta a la división de formas, Aguascalientes obtuvo un total de tres oros, tres platas y 5 metales de bronce; en tanto en sanda los jóvenes peleadores obtuvieron una argenta y un bronce.

Apoyados por el Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA) los atletas que se destacaron en esta contienda nacional fueron Fernanda Lucero Sánchez con medalla de oro en la categoría de 10-14 división tradicional arma larga y medalla de plata en la división tradicional manos libres.

Caasa no se va de Aguascalientes, al menos hasta 2023

La alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel indicó que la concesionaria del servicio del agua seguirá al menos hasta 2023, y será el gobierno de entonces el que tome la decisión, con lo cual quedaría descartada su promesa de campaña de municipalizar el servicio en su administración.

Al momento, informó Jiménez Esquivel en entrevista este 10 de julio, la concesionaria del servicio de agua potable, tratamiento y alcantarillado, Proactiva Medio Ambiente Caasa, no ha presentado su carta de intención para renovar el título de concesión más allá de 2023, lo cual tiene que ocurrir, si así lo desea la empresa, antes de que termine agosto.

Ante ello, aclaró la alcaldesa, antes de que el municipio tome cualquier determinación y emita una respuesta, es necesario que llegue a manos del Ayuntamiento la solicitud por parte de la concesionaria.

Advertisement

Facebook

Advertisement

Trending

Momentos

To Top