Connect with us

NOTICIAS: Urge tarifa nocturna: taxistas | +20 denuncias por maltrato infantil en AGS

Martes de noticias. Esto es lo que debes saber HOY

Esto es lo más importante del día. Da clic en el botón de cada nota para leer la versión completa.

Más de 20 denuncias penales por maltrato infantil en AGS

En lo que va de 2018, la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes ha atendido cerca de 400 reportes de maltrato infantil en Aguascalientes.

El titular del órgano adscrito DIF estatal, Jaime Díaz Esparza, detalló que maltrato emocional, castigos corporales y, sobre todo, abandono, son los principales motivos que se denuncian: “No son atendidos adecuadamente en su casa, no les dan de comer a sus horas, no les aplican sus vacunas, no toman los medicamentos; hay ocasiones en que los niños son víctimas de la negligencia cuando tienen alguna enfermedad que debe ser atendida por un paidosiquiatra y vemos que en la escuela se nos desquician, agreden a compañeros y estos reportes son generados a nosotros”.

Del universo de reportes, hasta en un 70 por ciento ha logrado acreditarse la violencia hacia los infantes; y en un dos por ciento, los casos son canalizados a la Fiscalía General del Estado.

30 choferes de urbanos no son aptos para el servicio

Al informar que cuando menos treinta ex choferes se encuentran en un padrón de personal no apto para el servicio de transporte colectivo urbano, el vocero de ATUSA, Manuel de la Cruz Ricalde, llamó a la ciudadanía a presentar sus quejas contra los operadores que incumplen con sus obligaciones, porque el reto es acceder a personal capacitado y sancionar a quienes no respetan el orden.

De modo natural se movilizan hasta 270 mil usuarios diarios, aunque en temporada de vacaciones se reduce esa afluencia en un 35%, sin embargo la atención pertinente es una constante porque en cada una de las 48 rutas se conocen a las personas que abordan a las unidades de manera regular.

El vocero de la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes mencionó que hoy en día se necesitan cuando menos 50 nuevos choferes para atender las exigencias de los usuarios en Aguascalientes.

72% de los homicidios en Aguascalientes son por accidente de tránsito

72% de los homicidios en Aguascalientes son por accidente de tránsito, de acuerdo a los datos de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los primeros seis meses de 2018 se registraron en total 148 homicidios, de los cuales 107 son culposos, todos relacionados con accidentes de tránsito, el resto, son homicidios dolosos.

En tanto que el 28% de los homicidios registrados en los meses de enero a junio en Aguascalientes son homicidios dolosos, es decir 41 homicidios cometidos en el mismo periodo, de los cuales 22 fueron cometidos mediante el uso de arma de fuego, cuatro con arma blanca y el resto con otro elemento.

Urge la tarifa nocturna: Taxistas

Urge que la Coordinación de Movilidad apruebe una tarifa nocturna para el servicio de taxis en Aguascalientes, pues hoy en día únicamente 20% de los choferes trabajan en ese turno, por ser el más peligroso, sentenció Refugio Eudave, líder de la Asociación de Taxistas Revolucionarios.

“Ahora en la madrugada también esperemos cobrar un poco más, estamos viendo que también en la noche, suba un poquito más el precio. En todas partes hay tarifas nocturnas, y estamos viendo con el Secretario de Gobierno. Ahorita hay unas mesas de trabajo para eso. Y esperemos que se logre con los muchachos tarifa nocturna un poquito más alta.”

El líder taxista explica que trabajar de noche es un riesgo para la integridad de los choferes, pues hay colonias al oriente de la ciudad donde los asaltos son constantes.

Advertisement

Facebook

Advertisement

Trending

Momentos

To Top