Connect with us

Pasar de la teoría a la práctica, el objetivo del nuevo modelo de posgrados en México

REDACCIÓN

Pasar de la teoría a la práctica, el objetivo del nuevo modelo de posgrados en México

Luis Ponce Ramírez, Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, presentó el nuevo modelo de posgrados versión 7, el cual busca desarrollar una cooperación estrecha y eficaz entre las universidades y sectores de la sociedad, esto como antesala a la inauguración del 8° Congreso Internacional “La Investigación en el Posgrado”.

En este sentido indicó que el mayor porcentaje de estudiantes de posgrado inscritos al PNPC se enfocan a la generación del conocimiento y un porcentaje menor realiza trabajos de aplicación, de ahí la urgencia de realizar investigación de campo con los niveles productivos, gubernamentales y sociales.

Ponce Ramírez expuso que se deben enfrentar las universidades en el país se encuentran: asegurar la pertinencia en cada uno de los programas de posgrado ofertados, el desarrollo de proyectos en conjunto con los sectores de la sociedad, así como profundizar en las necesidades del entorno para responder cabalmente con soluciones oportunas.

De los 27 mil 66 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el 38.1% pertenece a las ciencias aplicadas, el 31.3% a ciencias básicas y el 30.6% al área de humanidades y ciencias sociales; aunado a ello mencionó que de los 2 mil 159 planes de estudio que forman parte del PNPC, 49.2% corresponden a ciencias aplicadas, 35.5% a ciencias sociales y humanidades y el 15.2% a ciencias básicas.

El panorama pinta favorable, pues cada vez los grupos de investigación en México se fortalecen más, en los últimos años la nación se ha colocado después de China, como la que más ha creado programas de doctorado.

EL rector de la UAA, Francisco Javier Avelar González exaltó que los programas de posgrado de la UAA forman parte del
PNPC del Conacyt, uno de los programas más exitosos gracias a su continuidad y a la construcción de un diálogo constante entre las universidades de México.

2 Comments

2 Comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

More in REDACCIÓN

Advertisement

Facebook

Advertisement

Trending

Momentos

To Top