Connect with us

DOCE MX

RESUMEN: Crece percepción de inseguridad, aumenta precio de gasolina y más

Buen jueves

Te presentamos lo más importante del día, da clic en el botón de cada nota para leer la versión completa.

San Antonio y La Purísima serán monumentos artísticos de la nación: INBA

La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho Camacho, confirmó que está prácticamente por concluir el proceso para lograr la declaratoria como monumentos artísticos de la nación de los Templos de San Antonio y la Purísima, ambas obras de Refugio Reyes Rivas ubicadas en Aguascalientes.

Según Camacho, se ha llegado a la etapa final de revisión del expediente por lo que falta poco para que tanto el Templo de San Antonio como el de La Purísima, sean declarados como monumentos artísticos de la nación como la Casa de Luis Barragán, la Columna de la Independencia o el Monumento a la Revolución.

Las dos obras de Refugio Reyes Rivas, comentó la directora, están por concretar un proceso para formar parte del catálogo de monumentos artísticos del INBA en el que se toman en cuenta factores como la época de la que proceden, la calidad artística de la obra, el contexto histórico y actual en el que están ubicados.

Esta es la única petición para Aguascalientes que hará MOS a presidenciables

Una sola petición para Aguascalientes es la que hará el Gobernador Martín Orozco a los 5 candidatos a la Presidencia de la República, que se comprometan a terminar de una vez por todas el tramo ferroviario Guadalajara – Aguascalientes, el gobernador detalló que será solo este proyecto al que urgirá a cumplir puesto que con éste se ahorrarían hasta 37 horas de transporte en tren y entonces la entidad sería más competitiva en logística.

“Y no voy a meter otro más, ese nos pone con una competitividad impresionante más de la que se tiene en Aguascalientes en materia de logística, entonces a los cinco seguramente van a hacer sus consultas y todo lo que traigan, seguramente solo nosotros sabemos que necesitamos, y pueden traer otros más y decirles, a esos otros más también, pero este es el principal y si lo consultan con cualquier empresario lo van a hacer, imagínense los costos que produce toda la industria automotriz en este caso”.   

En cuanto a los candidatos por Aguascalientes que buscan llegar al Senado, principalmente los del PRI quienes han hecho críticas y cuestionado su actuar, Martín Orozco les dejó en claro que no les responderá a ninguno.

Crece la percepción de inseguridad en la Cd. de Aguascalientes

Creció la percepción de inseguridad en la Ciudad de Aguascalientes, esto de acuerdo al nuevo reporte trimestral del INEGI y la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, para los primeros tres meses del año.

De acuerdo a este índice, en diciembre de 2017, la percepción de inseguridad era del 58.6 por ciento y en este estudio fue del 59.5 por ciento.

Si hacemos el comparativo anual, de marzo de 2017 a marzo de 2018, la brecha es aún mayor, del 49.9 por ciento de ciudadanos que se decían inseguros, al ya mencionado 59.5 por ciento, prácticamente 10 puntos de diferencia.

Se debe señalar que, a nivel nacional, la percepción también creció en este trimestre, pasó del 75.9 por ciento en diciembre de 2017 al 76.8 por ciento en marzo de este año.

Suspendieron un antro por discriminar en promociones

La Delegación de la PROFECO aplicó la primera suspensión en la zona ferial y fue contra un antro que aplicaba descuentos a los consumidores en forma discriminatoria, lo que va contra la ley.

Este tipo de prácticas así como otras donde se violan los derechos de los feriantes, como en el caso del cobro de propina, la aplicación de cuotas por consumo mínimo y el no exhibir los precios de sus productos en cartas y pizarrones en forma visible, serán sancionadas con rigor, advirtieron las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Aumento constante en los precios de combustibles

De manera silenciosa y en forma gradual, pero los combustibles no dejan de subir de precio, por lo que en el mercado local la gasolina Premium ronda ya sobre los 20 pesos por litro y la Magna se aproxima a los 19 pesos, siendo Calvillo la zona del Estado con los costos más elevados en estos productos utilizados cotidianamente por más de 500 mil automovilistas.

Aunque al arranque del año y hasta mediados del pasado mes de febrero no dejaron de ajustarse por lo regular a la alza los precios de las gasolinas y del Diesel, a partir de entonces se entró en una etapa de estabilidad y no fue sino desde la semana anterior en que de nueva cuenta comenzaron a aplicarse las “actualizaciones” que no son otra cosa más que el encarecimiento de las gasolinas.

Advertisement

Facebook

Trending

Momentos

To Top