Connect with us

DOCE MX

RESUMEN: Imposible que se dé un fraude electoral en AGS | Lluvias arrastraron 53 “uber-contenedores”

Noticias en su punto

Esto es lo más importante del día, da clic en el botón de cada nota para leer la versión completa.

Saldo de lluvias: 53 contenedores arrastrados, 12 árboles caídos y fallas en alumbrado

Un total de 53 contenedores de basura fueron arrastrados por la corriente que se forma derivado de las fuertes lluvias de este martes, aunque por fortuna no dañaron vehículos, construcciones o viviendas.

Además la corriente también arrancó 12 árboles y provocó 148 fallas en el alumbrado público de varios puntos de la ciudad, principalmente en Pilar Blanco, Circunvalación, Infonavit Morelos, Guadalupe Peralta, Casa Blanca, Vistas del Sol, Santa Anita y algunas colonias del norte de Aguascalientes.

La Dirección de Limpieza continúa con los trabajos para retirar basura de las calles, alcantarillas y caimanes, sobre todo en avenida López Mateos.

Los trabajadores de limpieza son apoyados con  ocho barredoras mecánicas continúan con la limpieza de calles y avenidas de la ciudad.

Tala de árboles y mala planeación provocaron inundaciones tras lluvias: Ambientalistas

Una incorrecta planeación en el desarrollo urbano, así como la tala indiscriminada de árboles en los últimos años, propiciaron la inundación de numerosas vialidades alrededor de Aguascalientes tras las lluvias del pasado martes 19 de junio, de acuerdo con Humberto Tenorio, representante de la A.C. Conciencia Ecológica.

“Ven aquí en la ciudad los árboles nos ayudan a mantener un clima adecuado, y estas manifestaciones tan fuertes como la de ayer, sin lugar a dudas son manifestaciones del cambio climático. Que van a acontecer aquí y en todas partes del mundo. Yo creo que se tiene que hacer de nuevo mucha planeación, y no solo tomar en cuenta los aspectos geográficos, sino los aspectos ambientales. Si hacemos una mala planeación nos van a pegar las inundaciones.”

El ambientalista advirtió que las zonas en mayor riesgo de ser afectadas en próximas tormentas, son vialidades que fueron construidas donde algunas vez fue un arroyo, como Av. López Mateos y Ayuntamiento, y en fraccionamientos y centros comerciales que alguna vez fueron zonas de recarga del manto acuífero.

Imposible que se dé un fraude electoral en Aguascalientes

Es imposible que se dé un fraude electoral en las próximas elecciones, aseguró el delegado en Aguascalientes del Instituto Nacional Electoral, Ignacio Ruelas Olvera, tras presentar las medidas de seguridad con que cuentan las boletas electorales, tinta indeleble y los lápices para marcar el voto.

El funcionario federal precisó que los mismos cumplen con todas las normas oficiales para evitar su alteración, asimismo sentenció que es falso que haya boletas ya marcadas o que la tinta se borre o bien que el lápiz no sirva.

Tajante apuntó que, “el procedimiento electoral como lo hemos venido desarrollando desde el inicio del proceso electoral tiene una sola garantía: el fraude electoral es imposible, imposible, no podrá haberlo en las circunstancias como están diseñados los procedimientos electorales, como van concatenados, y sobre todo con el elemento jurídico de la preclusión, lo saben los actores y el elector ha estado atento al desarrollo de las campañas”.

Han clausurado 20 plantas que rellenan garrafones

Al menos 20 plantas purificadoras de agua han sido suspendidas en el último mes debido a su operación irregular y al incumplimiento de las normas en cuanto a la calidad del producto, aseguró el director de Regulación Sanitaria, Octavio Jiménez Macías.

Junto con la colocación de los sellos de suspensión en los establecimientos, a los propietarios de las plantas semiautomáticas (rellenadoras de garrafones) se les ha exigido el cumplimiento de una serie de medidas para garantizar no únicamente el correcto funcionamiento de las mismas, sino también la calidad del producto, a fin de evitar riesgos a la población.

Las temperaturas elevadas que se registraron en las últimas semanas provocaron que se disparara en forma exponencial el consumo de agua embotellada y purificada entre la población, situación que fue aprovechada para la apertura de plantas semiautomáticas por diferentes puntos de la ciudad, aunque no en todos los casos se cumple con las disposiciones sanitarias.

Los accidentes son un grave problema

Como si fuera una plaga, los accidentes de todo tipo han terminado por convertirse en un grave problema de salud pública, pues es ya la primera causa de muerte entre los cinco y los primeros 40 años de vida, señaló el doctor especialista en urgencias traumatológicas Adalberto Cruz Sánchez.

Explicaron que por accidente debe entenderse cualquier lesión del cuerpo por trauma directo, ya sea por caída, armas de fuego, quemaduras, armas punzo-cortantes o accidentes de tránsito. “Sin embargo, la causa principal es por accidente de tránsito. Hace 30 años era de 10%, ahora entran al hospital por esta razón cerca de 50% de los pacientes. De este número, 60% habían consumido bebidas alcohólicas y 28% de estos también habían mezclado alguna droga”.

Estimó que cerca del 10% de las personas que sufren algún accidente de tránsito, mueren en el mismo sitio donde se efectuó el percance. Otro 20% muere durante el trayecto, “por lo que es vital brindarles atención lo más pronto posible. Esa primera hora de atención nosotros la llamamos ‘hora de oro’, ya que de eso depende si la persona logra salvarse o no, pues hay que moverlos a veces para que no se ahoguen en su propia sangre o suministrarles alguna solución o medicamento”.

Advertisement

Facebook

Trending

Momentos

To Top