Connect with us

DOCE MX

RESUMEN: Mueren asfixiadas durante tromba en AGS | Candidatos a diputados locales gastan 7 MDP en campañas

Miércoles mojado, pero con toda la información

Esto es lo más importante del día, da clic en el botón de cada nota para leer la versión completa.

Candidatos a diputados locales gastan más de 7 MDP en campañas

A un mes del arranque de campañas, los candidatos a diputados del Congreso del Estado de Aguascalientes han reportado gastos por siete millones 277 mil 246.66 pesos al Instituto Nacional Electoral (INE), recursos que han sido destinados a operativos de campaña, propaganda, publicidad por internet, artículos utilitarios, comerciales en radio y televisión, anuncios en medios impresos, publicidad en vía pública, entre otras.

De acuerdo con datos del portal del Sistema de Fiscalización del INE con corte al diez de junio, el candidato que lidera el top cinco de erogaciones es Luis Enrique García López, postulado por la coalición Por Aguascalientes al Frente -PAN, PRD y MC- para el Distrito XIV, quien ha gastado 340 mil 766.83 pesos en actividades proselitistas: 103 mil 214 pesos, en operativos de campaña; 134 mil 599 pesos, en propaganda; 20 mil pesos, en publicidad por internet; 70 mil 637 pesos, en propaganda utilitaria; 586.79 pesos, en comerciales de radio y televisión y 11 mil 728 pesos en publicidad en medios impresos.

Le sigue, en segundo lugar, Jorge Saucedo Gaytán de la misma coalición para el Distrito III, quien ha gastado 320 mil 450.42 pesos: 76 mil 844 pesos, en operativos de campaña; 134 mil 599, propaganda; 95 mil 26 pesos, propaganda utilitaria y 503.32 en mensajes de radio y televisión. Israel Tagosam Salazar Imamura, aspirante del PRI al Distrito XIV se coloca en tercer lugar con un gasto de 311 mil 185.56 pesos: 26 mil 770.25 pesos, en operativos de campaña; 118 mil 783, en propaganda; 38 mil 639 pesos, en propaganda utilitaria y 126 mil 991 en propaganda en pública.

Lluvias afectaron 32 colonias y 30 autos

El saldo de la fuerte tromba que pegó en Aguascalientes es de 32 colonias afectadas y por lo menos 30 vehículos que sufrieron daños en algún grado, así lo informó Claudia Ortega, subsecretaria general del Gobierno del Estado en entrevista para Buenos Día Aguascalientes.

Refirió que aunque continúan los recorridos para saber la magnitud de los daños, de las 32 colonias afectadas, cinco presentaron más problemas por la fuerte  lluvias, como la Constitución y Riego Ojo de Agua.

La funcionaria refirió que por fortuna no hay víctimas mortales, a excepción de las dos mujeres que murieron a causa de intoxicación al dejar encendido su auto cuando quedaran atrapadas en la lluvia.

La subsecretaria desmintió que se hayan desbordado presas, pero sí se realizaron escurrimientos controlados. Actualmente la presa de El Cedazo y Los Gringos están entre 4 y 6 centímetros por encima de su borde.

Gobernador anuncia subsidio para apoyar vivienda afectadas por lluvias

El gobernador Martín Orozco Sandoval anunció en Buenos Día Aguascalientes que habrá subsidios para apoyar a las familias que perdieron parte de su patrimonio por daños de las lluvias, tanto en sus viviendas como en sus autos.

Aunque aún se desconoce cómo sería este subsidio, refirió que “no vamos a escatimar” y aunque el gasto no estaba contemplada se dispondrá de una bolsa extraordinaria.

Desde anoche el gobernador realizó un recorrido por las colonias más afectadas y hoy continúa visitando a quienes sufrieron más daños.

Mueren asfixiadas madre e hija durante tromba en Aguascalientes

Una madre y su hija murieron durante la tromba que se registró ayer en Aguascalientes, pero no a causa de las lluvias, sino por asfixia.

Ambas viajaban en un Volkswagen Caribe en la avenida Alameda frente a la Clínica 8 del IMSS, cuando la cantidad de agua provocó que ya no pudieran conducir, por lo que subieron los vidrios del vehículo y dejaron el motor encendido, por lo que al vehículo ingresó bióxido de carbono, causando la muerte de las dos mujeres.

Alrededor de las 21:00 horas los servicios de emergencia recibieron el reporte de dos personas fallecidas.

Advertisement

Facebook

Trending

Momentos

To Top