Connect with us

RESUMEN: Policías han frustrado 80 suicidios este año | Piden penas severas por obligar a niños a ‘limosnear’

Aguascalientes, una ciudad peligrosa para ciclistas

Han incrementado 40 por ciento las muertes de ciclistas en el Estado, pues mientras en junio del año pasado se tenían contabilizados seis decesos, durante los primeros seis meses del presente año ya suman 10, lo cual coloca a Aguascalientes como una de las entidades más peligrosos a nivel nacional para los ciclistas, sostuvo Benjamín Cárdenas Galaviz, presidente de la asociación civil BiciCálidos.

Apenas el pasado martes se presentó la muerte de un ciclista sexagenario, quien lamentablemente fue embestido por una pipa, contabilizando así un total de 10 decesos en lo que va del año, “es una cifra demasiado alta”, sobre todo tomando en cuenta que en el mismo período del año anterior apenas se llevaban seis muertes.

De continuar las cosas así, Aguascalientes podría cerrar el año con la muerte de 12 o más ciclistas.

Crece el consumo de “cristal”

Más del noventa por ciento de la posesión de narcóticos que detecta y asegura la autoridad en Aguascalientes es “cristal”, y procede de entidades de la región, informó el fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega.

Advirtió, sin embargo, que hay alerta permanente para detectar cualquier indicio que apuntara hacia el procesamiento y producción local, ya que son acciones que no pueden descartarse.

“Hasta el momento, las líneas de investigación no han arrojado elementos que permitan sospechar de la presencia de laboratorios en esta entidad, dedicados al procesamiento de drogas, pero la autoridad permanece atenta a ello”, aseguró.

En ese sentido, consideró que sería un golpe importante a la delincuencia que atenta contra la salud, poder desarticular centros de procesamiento, como importante también es cada detención y aseguramiento que se hace de gente dedicada a la venta al menudeo.

Logran policías evitar decenas de suicidios

Alrededor de 80 suicidios ha logrado frustrar en lo que va del año la Policía Municipal al intervenir sus elementos de manera oportuna y persuadir a quien se ha intentado arrojar de pasos a desnivel o incluso desde azoteas, reveló el Secretario de Seguridad Pública, Antonio Martínez Romo.

“En ese sentido es que el elemento se ponga en el nivel de la persona, que no se vea esa represión del uniformes, sino que se vea como un amigo y hemos logrado tener hasta este momento, muy buenos resultados porque la gente se ha prestado a tener el diálogo con el elemento, los escuchamos”.

No obstante ello, el Comisario lamentó que al momento no exista un freno a esta conducta que se observa ya en distintos grupos cetarios.

Poco interés por las elecciones, habrá apenas 300 observadores electorales: IEE

A pesar de que este 1 de julio se elige Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales y Locales, en Aguascalientes prevalece una apatía generalizada por el proceso electoral, pues ni siquiera 300 ciudadanos se registraron para participar como observadores, cuando en ocasiones pasadas han sido hasta 800, lamentó Luis Fernando Landeros Ortiz, consejero Presidente del IEE.

“Son cerca de 285, aproximadamente. No superamos los 300 en Aguascalientes. Tenemos datos que a nivel nacional la observación va a ser copiosa, tenemos incluso visitantes extranjeros. Considerando los históricos, en Aguascalientes tenemos el récord con casi 800 observadores. Pero creo que también es muestra de ese sentido ciudadano, esa apatía y ese desgano por parte del ciudadano.”

También dio a conocer que a partir del próximo lunes 25 de junio, el IEE y el INE en conjunto, entregarán boletas, actas, urnas y el resto del material electoral a los presidentes de casilla, quienes lo deberán resguardar hasta el día de la elección. En ese día contarán con apoyo del personal del Instituto para instalar la casilla en tiempo y forma, pues la votación debe empezar a las 8 a.m.

Pide Derechos Humanos penas más severas por obligar a niños a limosnear o trabajar

Deben existir penas más severas para las personas y empresas que obliguen a niños y adolescentes a trabajar o mendigar, considera Asunción Gutiérrez Padilla, titular de la Comisión de Derechos Humanos de Aguascalientes. Dijo que la Comisión que preside está atada de manos para actuar, por lo que está en manos de los distintos órdenes de gobierno y de legisladores, ir en contra de este mal.

“Por eso se debe fortalecer el sistema de inspección, el sistema de sanción, a las personas y empresas que exploten económicamente y abusen de niñez y adolescencia, mediante trabajos de mendicidad, labores domésticas, agricultura, etc. La Comisión si debe estar preocupada, atenta. La verdad es que a la Comisión, no le alcanza su marco jurídico para impedir el trabajo infantil. Pues generalmente es una problemática entre particulares.

Gutiérrez Padilla considera que es urgente actuar en contra de este problema, pues aunque en Aguascalientes el problema no es tan grave, como en otros estados, los niños y adolescentes están expuestos a ser explotados, cuando deberían estar participando en juegos y actividades formativas acordes a su edad.

Advertisement

Facebook

Advertisement

Trending

Momentos

To Top