Connect with us

Subirá pasaje para estudiantes, discapacitados y 3º edad, y + noticias del día

Aguascalientes sin riesgo de contingencia ambiental: ISSEA 

Aunque las condiciones del aire en Aguascalientes no son las mejores, no se corre el riesgo de una contingencia ambiental como ocurre desde hace varios días en los estados del valle de México, en donde se han registrado más de 150 puntos IMECA, así lo informó el director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Sergio Velázquez García.

Actualmente, la calidad del aire en el estado es regular, oscilando entre los 100 puntos IMECA, por lo que la situación aún se mantiene distante a la problemática ambiental y de salud que prevalece en entidades como la Ciudad de México, el Estado de México o Querétaro.

“La calidad del aire no es la mejor en Aguascalientes y sí tenemos que seguir trabajando para disminuir los contaminantes, tanto por los vehículos de motor como por las empresas, nosotros no llegamos ni siquiera a 100 puntos, pero de todos modos la calidad no es la mejor, la situación aún es manejable, no es necesario declarar un nivel de contingencia como en estos lugares”, dijo.

Lanzarán política pública de prevención de autoprivación de la vida

En breve se dará a conocer una política pública integral para la atención y prevención para evitar que cada vez más personas opten por autoprivarse de la vida, en la cual se involucrará a la comunidad en general a fin de poder incidir en revertir el número de muertes por esta causa en Aguascalientes.

Así lo informó Francisco Pedroza Cabrera, director de Salud Mental de Aguascalientes, quien señaló que los focos rojos que ven en esta problemática es el consumo de sustancias adictivas y el contexto de violencia como factores de riesgo, ya que según cifras proporcionadas por el C4, el 60 por ciento de quienes intentan o logran atentar contra su vida, el 60 por ciento consumieron alcohol o alguna otra droga y existe alguna situación de violencia en su entorno en el mismo porcentaje.

El galeno reconoció que nunca será suficiente la plantilla existente de profesionales de la salud mental, por lo que el trabajo coordinado deberá ser lo adecuado para atender esta situación, a tal grado que el trabajo que realiza el centro Agua Clara es tan importante que por cada caso de autoprivación de la vida se logran detener doce, gracias a las terapias sicológicas.

Subirá pasaje para estudiantes, discapacitados y de la tercera edad

El Gobierno del Estado advirtió que incrementará el pasaje de camión para estudiantes, personas con discapacidad y de la tercera edad, ya que actualmente pagan 2 pesos con 50 centavos, lo cual no equivale a 50% del pasaje general; es decir, quedaría 3.75 pesos, por lo que se prevé que se redondee a 3 pesos con 50 centavos o 4 pesos.

El secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, confirmó que habrá cambios a la alza, “pues en ningún estado en el que el transporte público no esté subsidiado se tiene una tarifa de 2.50, además que la Ley de Movilidad marca descuentos del 50%, mientras que los estudiantes en Aguascalientes pagan menos”.

El funcionario reconoció que estudiantes se quejarán de este ajuste en la tarifa, “pero tienen que entender que debe haber una retribución por el servicio que reciben, no queremos engañar a la ciudadanía diciendo que el transporte va a ser gratis o subsidiado, tiene que haber un modelo financiero que permita que quien invierta en un camión se le retribuya cuando menos lo necesario para el mantenimiento y que le deje una utilidad”.

45% de egresados no labora en su carrera

Los deficientes canales de vinculación entre el sector empresarial y las instituciones de educación superior han generado que el escenario laboral para los profesionistas mexicanos se torne cada vez más complicado, pues mientras la tasa de desempleo general en el país es de 4.5 por ciento, la desocupación entre los egresados de las universidades asciende al doble, con 9 por ciento, aseguró ayer el investigador educativo Martín Alejandro Álvarez Aceves.

El panorama no es sencillo en el actual contexto de crisis, pues el 45 por ciento de los más de 7.8 millones de profesionistas nacionales no realizan actividades relacionadas con su carrera y se han tenido que conformar con trabajos de taxistas, comerciantes o empleos marginales.

Álvarez Aceves, quien participó en el foro “Perspectivas de la Educación Superior”, reveló que, ante esa perspectiva, los profesionales tienen que conformarse con empleos de bajos salarios, pues cuatro de cada 10 perciben un sueldo equivalente a menos de cuatro salarios mínimos; 29 por ciento no cuentan con prestaciones sociales y 23 por ciento no tienen ni contrato.

Advertisement

Facebook

Advertisement

Trending

Momentos

To Top