Connect with us

DOCE MX

Ya llegó el resumen. 5 notas que debes leer HOY martes

Dicen que la alegría rejuvenece, hay que probarlo

Esto es lo más importante del día, da clic en el botón de cada nota para leer la versión completa.

Sigue el caos vial al norte de la ciudad

Permanente caos vial en crucero de Paseo del Molino, paseo de los Chicahuales y paseo de las Maravillas, reportan vecinos de la zona quienes ante la constante del desorden entre los automóviles demandan la intervención de la Dirección de Tránsito y Vialidad.

Los quejosos incluso han dejado constancia del descontrol vehicular que a diario padecen, imágenes que son una muestra clara de que en ese punto de la ciudad pese a los semáforos y la señalización los  conductores avanzan como pueden a fin de continuar con su camino.

Reprueban 3 de cada 10 de policías municipales competencias básicas

Aproximadamente 3 de cada 10 elementos policíacos en activo de los municipios de Aguascalientes no acreditaron la evaluación de “Competencias básicas de la función policial”, aplicada por el Instituto Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes (IESPA), que representa un filtro para elevar la calidad de las corporaciones y depurar a los elementos que no tengan las aptitudes o capacidades para desempeñar la función policial.

Manuel de Jesús Paredes, director general del IESPA, señaló que en la última evaluación de competencias básicas se detectó que alrededor del 30% de los elementos policíacos de las corporaciones municipales presentaba insuficiencias en uno o más indicadores.

“De manera general hay temas que hasta un 30% o más que no han acreditado

El principal “talón de Aquiles” de los policías municipales son la aplicación del sistema de justicia, defensa y acondicionamiento físico, añadió el titular del IESPA.

UAA descubre 5 especies de plantas totalmente nuevas para la ciencia mundial

Un grupo de egresados y docentes del departamento de Biología, trabajan en un proyecto por la consolidación del primer Banco de ADN de plantas que existiría en todo el país y el registro de cinco especies de vegetales nuevos para la ciencia, esto después de haber realizado estudios en zonas no exploradas en el estado.

El profesor investigador del departamento de biología, Gilberto Ocampo Acosta, explicó que se han logrado descubrir hasta ahora cinco especies de plantas no registradas en la ciencia nacional e internacional, después de una recolección de 1800 tipos de los cuales se han identificado 900 ejemplares.

Ocampo Acosta detalló que después de 30 años se vuelven a explorar algunos sitios naturales en Aguascalientes que se habían desatendido y se han podido localizar 10 tipos de plantas que no se sabía que eran propias de la zona, e incluso, familias de margaritas y frijol de los cuales su ubicación exacta en el mundo no se ha podido identificar, por lo cual el hallazgo en el estado ha sorprendido benéficamente.

Más del 50% de los aguascalentenses no vota

De acuerdo con Luis Ricardo Ramírez Mendoza, docente del departamento de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y citado por el diario Sol del Centro, alrededor del 55% de la población en edad para votar dentro del estado, ha decidido no participar en los recientes procesos electorales.

Lo anterior, según el diario, fue resultado de un investigación realizada por ese departamento de la Universidad en donde se concluyó que el debido a la falta de congruencia de los discursos políticos con su actuar, además del entorno familiar que, de acuerdo al estudio, influye demasiado en esa decisión.

Desaparecerán embarazos en niñas de 10 a 14 años en Aguascalientes hasta 2030

Será hasta dentro de 12 años que se logren erradicar los embarazos en niñas menores de 14 años, y se disminuirán en 50% entre adolescentes de 15 a 19 años, tanto en Aguascalientes, como en el resto del país. Esto de acuerdo con Patricia Chemor Ruiz, titular del Consejo Nacional de Población (CONAPO).

“Es un plazo a 2030, al igual que la estrategia para prevenir el embarazo en adolescentes, igual lo que nos hemos propuesto de terminar el embarazo en adolescentes de 14 a 19 años y erradicar los embarazos en niñas entre 10 y 14 años. Igual que la estrategia 2030, está vista para que la sociedad civil, los chavos, que verdaderamente revolucionan este planeta, esta país y este estado caminen de la mano.”

En Aguascalientes, de acuerdo a datos del INEGI, el 17.3% de los embarazos aún ocurre entre niñas y adolescentes de 10 a 19 años.

Advertisement

Facebook

Trending

Momentos

To Top