Un hecho histórico para una ciudad comprometida con el medio ambiente
La Administración de Tere Jiménez promueve acciones responsables para convertir a Aguascalientes en una Ciudad Verde. Y como lo leyeron en el título.
Hoy en Sesión Ordinaria de Cabildo se aprobó por unanimidad el Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Manejo de Áreas Verdes del Municipio, que como una de sus principales medidas eliminará el uso de popotes, bolsas de plástico y desechables como el unicel, entre otros, en establecimientos de la capital.
El promovente de la iniciativa, el Regidor Miguel Romo Reynoso explicó que el Reglamento comprende medidas ambientales para el rescate y conservación de usos de suelo, de recuperación y creación de espacios públicos, manejo adecuado del agua y de residuos sólidos, mejora de la calidad del aire y acciones ante el cambio climático.
El reto es el cambio de paradigma
Previo a la prohibición de los desechables se hará una intensa campaña de difusión para generar conciencia en la ciudadanía y que adopte esta nueva cultura de cuidado ambiental, pues estos materiales contaminan el subsuelo, saturan el relleno sanitario y llegan hasta el mar provocando un grave daño ambiental.
El reglamento contempla la utilización en todo caso de bolsas y popotes hechos con fibras naturales que se degradan al 100 por ciento. Esta gran medida está respaldada por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y la Asociación de Comerciantes del Centro (ACOCEN).