Policías de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes se encuentran tomando un taller para aprender el lenguaje de señas y tener comunicación con personas que presentan discapacidad auditiva.
El titular de la SSPM, Comisario General Antonio Martínez Romo, mencionó que es importante que los uniformados estén preparados pues son de los servidores públicos que mayor contacto tienen con la ciudadanía.
El Secretario manifestó que a través del Curso de Capacitación “Introducción al Lenguaje de Señas Mexicana”, cadetes y elementos de la Policía Preventiva se preparan para eliminar barreras de comunicación y con ello orientar mejor a estas personas y responder más rápidamente ante un llamado de emergencia.
El curso que se imparte actualmente en el Instituto Municipal de Formación Policial se divide en tres módulos de aprendizaje, tomando en cuenta los principios fundamentales del lenguaje de señas como son el entorno, la convivencia y las necesidades e interacción de las personas con discapacidad auditiva. De ese modo, los elementos están aprendiendo expresiones faciales articuladas con las manos, así como aquellas que llevan una mirada intencional o un movimiento corporal específico.
Al término de esta capacitación los oficiales tendrán la capacidad de identificar e interpretar signos gestuales para comunicarse de forma básica con estas personas.