Pabellón se consolida como un municipio ejemplo al promover la educación en sus elementos de seguridad.
21 de los 63 elementos operativos de la Policía Municipal de Pabellón de Arteaga decidieron adherirse al programa de becas educativas que financia la administración. Estos oficiales ya son asistidos por docentes de la Universidad Las Américas, con quienes estudian la Licenciatura en Derecho en su modalidad sabatina.
El alcalde Cuauhtémoc Escobedo Tejada mencionó que al absorber el pago del 50 por ciento de las colegiaturas, el Ayuntamiento no sólo intenta proveer servicios de mayor calidad a la ciudadanía y abonar a las expectativas del nuevo sistema de justicia, sino también ampliar los horizontes personales y profesionales de los agentes.
La Dirección de Seguridad Pública y Vialidad ha dispuesto todas las cosas para que la actividad estudiantil, que se extenderá a lo largo de nueve cuatrimestres, no afecte al patrullaje. En la plantilla de la corporación además hay cuatro elementos que cursan la misma licenciatura por cuenta propia, cinco cadetes con licenciatura terminada, dos criminólogos y un sociólogo.