Todo lo que necesitas saber sobre MOBIKE en Aguascalientes 🚲

Pues sí, se logró. Finalmente Aguascalientes se convirtió en la 3° ciudad de América Latina en contar con un servicio de movilidad sustentable a través de bicicletas públicas con la llegada de Mobike, la empresa más importante de bicicletas a nivel mundial.

En Aguascalientes existe medio millón de vehículos de motor y solo 50 mil personas quienes usan la bicicleta, es por ello que la administración municipal se dio a la tarea de implementar este innovador sistema.

¿Cuándo?

El servicio comenzará a funcionar a principios de marzo, donde de inicio estarán disponibles 500 bicicletas distribuidas en 100 biciestacionamientos que se ubicarán en universidades, escuelas, parques y plazas públicas, principalmente.

¿Cómo funciona?

Usar estas bicicletas es muy sencillo, solo hay que descargar la aplicación Mobike-Red de Bicicletas Inteligentes en el teléfono celular, escanear el código QR que la bicicleta tiene en el manubrio, lo cual desbloqueará un candado para que se pueda utilizar; y al llegar a su destino, la persona tiene que cerrar este candado y colocar la bici en alguno de los biciestacionamientos para que otro usuario la pueda utilizar.

En la primera etapa se implementará un polígono para movilidad de estas bicicletas dentro del Primer Anillo de Circunvalación con tres cuadrantes, uno al norpoiente, otro al nororiente y uno más al sur. Se contará con otros puntos con potencial de usuarios como la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y derivado de ello se analizarán otras áreas para ampliar el proyecto.

¿Cuánto cuesta?

Durante la firma de convenio, Tere Jiménez destacó los grandes beneficios económicos, pues en los casos en los que el usuario adquiera la membresía anual, el costo diario por usar una equivaldría a 1.5 pesos aproximadamente, es decir, 449 pesos al año.

En general las tarifas son muy accesibles. Por viaje tendrá un costo de 10 pesos, se puede rentar por 79 pesos al mes, o bien, pagar la tarifa anual. El pago se puede hacer con tarjeta de débito, crédito o con un prepago en efectivo en las tiendas Oxxo.