El presidente de México envió una carta a Felipe VI y al papa Francisco para solicitar que se disculpen por los “atropellos” cometidos durante la Conquista, hace 500 años.
Estamos en Comalcalco, vamos a Centla a conmemorar 500 años de la batalla de los españoles contra la resistencia de los mayas-chontales. pic.twitter.com/glYO0eAMtX
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 25 de marzo de 2019
Y pues el Gobierno español ya reaccionó a la divulgación de la misiva. En un comunicado, el rey afirmó que “lamenta profundamente” su publicación y que “rechaza con firmeza” el argumento de la misma. Acá un poco de la respuesta:
“La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas. Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”.
También agregó que “el gobierno de España reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el gobierno de México”.