Blog
/
/
/
/
/
Tina Modotti en las salas del Museo Regional de Historia de Aguascalientes

Tina Modotti en las salas del Museo Regional de Historia de Aguascalientes

A partir de 2 autorretratos de Tina Modotti y una fotografía en la que ella captó a otra mujer con una niña, comienza el recorrido por una exhibición que aborda la mirada femenina de su lente y entrelaza las imágenes trabajadas por la artista italiana con objetos históricos de su época, así como textos escritos para ella o que reproducen su voz, fina y contestataria.

Tina Modotti y la vanguardia fotográfica en México abrió al público este 29 de marzo en el Museo Regional de Historia de Aguascalientes.

22 piezas más representativas  de su trabajo en México

Este montaje concibe la muestra en tres dimensiones: la de la fotografía, la histórica del momento en que vivió y produjo Tina Modotti, y la de la mujer.

En esta propuesta el museo hace mancuerna con el INAH acompañando las piezas con su acervo propio. Destaca una cámara plegable Kodak de la década de 1930, jícaras de la época y dos cajas de polvo facial de principios del siglo XX.

“A través del discurso se busca retratar a la mujer que rompió paradigmas en su momento y que estéticamente marcó una pauta en la fotografía mexicana”, dice Violeta Tavizón Mondragón, directora del Museo Regional de Historia de Aguascalientes.

El discurso museográfico se apoya con gráficos para acentuar ese carácter tridimensional que sugiere el montaje: una línea del tiempo destaca lo que está haciendo Tina Modotti, a la par de lo que estaba pasando con la fotografía en el mundo.

“Lo que sucede en México, en Europa, en el momento en que ella está viviendo y creando en nuestro país”.

La exposición Tina Modotti y la vanguardia fotográfica en México estará abierta al público hasta junio próximo, en el Museo Regional de Historia de Aguascalientes, localizado precisamente en una casona de principios del siglo XX, considerada joya arquitectónica de la ciudad, concebida por Refugio Reyes Rivas y que vale la pena recorrerse completa (calle Venustiano Carranza 118, Centro Histórico, Aguascalientes, Aguascalientes).

Deja un comentario

Artist

Jenny Wilson

recent post

instagram

follow us