Para ampliar las actividades de promoción lectora en beneficio de estudiantes de nivel medio superior y superior, el ICA arrancó el proyecto Máquinas Voladoras, laboratorio de lectura e invención de fomento a la lectura para jóvenes de los municipios.
La presentación se realizó en el plantel Conalep III del fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción, con la presencia de la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez López; acompañada por Claudia Santa Ana Zaldívar, directora general del ICA, Raúl Silva Pérezchica, director del Instituto de Educación, y Juan Gaytán Mascorro, director estatal de Conalep.
Máquinas voladoras, laboratorio de lectura e invención es un espacio donde los jóvenes de educación media superior y superior tienen un acercamiento a la lectura, la mediación lectora y la posibilidad de crear comunidad a través de distintos procesos lectores. En el programa participan estudiantes de bachilleratos comunitarios y universidades tecnológicas, y se estima alcanzar a una población de 6 mil estudiantes.
Este proyecto estará en los 11 municipios del estado
El objetivo es detonar encuentros, lecturas y comunidad; propiciar el diálogo y la escucha, y pensar en nociones fundamentales como inclusión, igualdad, hospitalidad y autogestión.
Se abordarán todos los géneros literarios, en especial la poesía como forma de expresión genuina y cercana a los jóvenes. El programa, por escuela intervenida, consta de tres días de sesión y al final a los participantes se obsequia un ejemplar de Las etapas del día, antología de los 50 años del Premio Bellas Artes de Poesía, editado para jóvenes, con el fin de que conozcan la obra de los poetas ganadores.
En una segunda etapa, a los planteles participantes se llevará a los poetas contenidos en este libro, para convivir y conversar con estas nuevas comunidades lectoras.