Sip, son vacaciones, pero Protección Civil y Seguridad Pública no descansan.
Con motivo de la temporada vacacional de Semana Santa 2019 se puso en marcha el operativo de seguridad que se llevará a cabo especialmente en zonas de mayor afluencia como lugares de culto religioso y esparcimiento.
La Coordinación Municipal de Protección Civil, Bomberos y Paramédicos mantendrá constante vigilancia principalmente en balnearios, presas y bordos en la capital, lugares que son muy concurridos durante estas fechas, por lo que permanecerán atentos a cualquier llamado de emergencia.
Asimismo Policías del Grupo Motorizado Centauro, Ciclopolicías, Grupo K9 de binomios caninos, Grupo de Operaciones Especiales, Policía Montada y de los diversos Destacamentos de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio, resguardarán el orden en distintos sitios de esparcimiento y durante las celebraciones religiosas propias de la Semana Mayor, tanto en el área urbana y rural.
En la temporada vacacional incrementan los accidentes al interior de los hogares y por tal motivo se hace un llamado a los padres de familia a realizar acciones preventivas:
- Mantener a los niños alejados de la estufa, cubetas con agua, contactos eléctricos, instalaciones de gas, guardar en un lugar seguro productos tóxicos e inflamables, cerillos y encendedores, objetos filosos y medicamentos.
- Enseñar a los menores a identificar los números de emergencia.
- En caso de dejar los hogares solos, cerrar las válvulas de gas y la toma principal de agua, desconectar aparatos eléctricos que no se vayan a utilizar, evitar dejar luces encendidas; asimismo es importante que se avise a algún familiar o vecino de confianza sobre la ausencia y que se deje un teléfono para ser localizado.
- Además se hace un llamado a los propietarios de mascotas a que no los dejen solos por periodos prolongados.
Si vas a salir a carretera
- Informarse sobre el estado del tiempo en la página de Facebook: Protección Civil AGS
- Utilizar el cinturón de seguridad y respetar los señalamientos, especialmente los que indican el límite de velocidad
- Antes o durante el viaje, evitar ingerir bebidas embriagantes; y en caso de cansancio o sueño ceder el volante o buscar un lugar para descansar
- Portar la documentación de afiliación médica e identificaciones de todos los viajantes
- Revisar las condiciones mecánicas de su automóvil y llevar la herramienta necesaria en caso de que requiera reparación.
Protección Civil Municipal recuerda que presas y bordos no son lugares adecuados para nadar, representan un riesgo para la integridad de las personas al tener un fondo irregular con maleza y socavones.
Los números para pedir auxilio son el 9 70 40 53, 9 18 28 11 o la Línea de Atención Ciudadana 072, para realizar reportes.